in , , ,

“Uno de los mayores desafíos es bajar la mortalidad materna e infantil”, entrevista con el Dr. Sergio Birnbaun

El Dr. Birnbaum recibió en 2012 el reconocimiento como Maestro, otorgado por la SAP

En entrevista con Salud.com.ar y Salud Los Andes, Sergio Birnbaun, médico pediatra, ex director del Hospital Lagomaggiore y ex docente de la cátedra de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, comparte su experiencia y opiniones acerca del estado de la salud en la provincia.

El Dr. Birnbaun fue elegido por sus pacientes, colegas y estudiantes como pediatra referente de la provincia en 2013, en la publicación ”Médicos Referentes de Mendoza”, y actualmente atiende sus consultorios en el Instituto del Niño y otras clínicas de la provincia.

¿Por qué eligió dedicar su vida a la medicina?

Para ayudar al prójimo y cumplir una función social. Mis padres siempre me inculcaron el ser solidario.

¿Cuáles piensa que son los mayores desafíos para la medicina hoy en día? ¿Y para su especialidad?

Uno de los mayores desafíos es bajar la mortalidad materna e infantil. Cuidar el embarazo normal y el de alto riesgo. Cuidar al recién nacido y emplear terapias que no sean perjudiciales a posteriori en la edad adulta.

¿Considera que existe algún mal o epidemia que afecte significativamente la calidad de vida en las sociedades actuales? ¿Cuál?

El estrés, la obesidad en niños y adultos. Aumentar la conciencia de los cuidados con la sal para reducir el hipotiroidismo y otros problemas derivados de su consumo irresponsable.

Además creo que con la migración de poblaciones van a ir apareciendo algunas enfermedades no muy conocidas en algunas sociedades.

¿Cuáles son los puntos más urgentes a tratar en materia de salud pública?

Concientizar sobre el hecho de que la salud debe ser una política de Estado y no una urgencia del gobierno de turno. Sentarse el Estado, los efectores públicos y privados, los profesionales médicos y paramédicos y los proveedores para dar respuestas coherentes y largo plazo a los problemas de salud. Recordar que los índices mejoran no solo cuando se trata al enfermo sino también cuando se atienden problemas sociales como el acceso a vivienda, cloacas, luz, etc.

¿Qué medidas podrían contribuir con una mejora en el sistema de salud?

En nuestra sociedad hay que trabajar en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas mediante la vacunación oficial y la ampliada, la obesidad en niños y la educación para la salud desde la escuela primaria.

¿Qué opina de las terapias alternativas? ¿Y de la medicina natural?

Creo que todo ayuda, no descartaría ninguna siempre y cuando no sea perjudicial para el paciente, pero eso siempre depende del criterio del médico.

¿La medicina debe ser más humana o es importante que mantenga una cierta distancia con los pacientes?

Definitivamente debe ser siempre más humana, la distancia va en desmedro de un buen resultado. En determinados casos el medico solo puede ayudar y acompañar pero nunca dejar al paciente.

¿Cuál es su opinión sobre los espacios en internet dedicados a la medicina y la salud? ¿Contribuyen con la prevención y el conocimiento acerca de los cuidados de la salud?

A veces es útil para difundir el conocimiento, es muy utilizado, sobre todo en el caso de padres con niños chicos. Los problemas surgen cuando el paciente lee sobre la evolución natural de su enfermedad, síntomas o tratamientos (aspectos que dependen de cuándo fue leído el artículo, si fue actualizado o no, si contempla las últimas actualizaciones, todos aspectos que si tiene la obligación de conocer un médico), es un tema difícil.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Qué es la infección por Rotavirus?

Dr. Julio Eduardo Amaya: “No sirve una medicina mediocre para todos, ni una excelente medicina para algunos”