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Uno a uno, los beneficios de dejar el cigarrillo

Todos los tipos de cáncer, diabetes, Accidentes Cerebro Vasculares, Accidentes Cardíacos, problemas odontológicos, problemas dermatológicos, bajo rendimiento físico, mal humor e irritabilidad, mayor tendencia a la depresión, entre otras miles son las diversas vías a las que conduce el tabaquismo, hábito y vicio de nuestra sociedad.

Pero ¿qué sucede cuando alguien se decide a dejar el cigarrillo?, si bien el primer mes alterna beneficios físicos poco perceptibles con desesperadas ganas de fumar y fuertes abscesos de ansiedad, los beneficios a partir del mes son muy palpables y quien lo logra está listo para agradecerse por haberlo dejado.

Sí, las primeras semanas son difíciles, se produce el mismo síndrome de abstinencia que atraviesa una persona en rehabilitación de drogas, porque el cigarrillo también lo es, aunque socialmente aceptada.

Según el Diario de las Asociaciones Médicas Norteamericanas lo mejor es dejarlo de un día para el otro, aunque es más difícil de lograr, y muchos lo hacen de manera gradual, método que también da resultados positivos.

Esto sucede en el organismo minuto a minuto, día a día, mes a mes según un informe del Programa Nacional de Control del Tabaco:

  • A los 20 minutos: disminuye la presión arterial
  • A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre
  • Durante el primer día se regenerarán terminaciones nerviosas que devolverán gradualmente sentidos como el gusto o el olfato, antes perdidos por los efectos del tabaco. A su vez aumentarán los niveles de ansiedad hasta llegar a máximo. Esto se repetirá entre dos y tres veces al día por el lapso de algunos minutos. Esto sucederá todos los días durante dos a cuatro semanas.
  • Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar
  • Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones
  • Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía

Cuando se abandona el vicio de fumar y esto se extiende en el tiempo los beneficios aumentan y se reducen significativamente los riesgos de padecer diversas enfermedades crónicas o terminales:

  • A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador
  • A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas
  • A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

Resumiendo se podría decir que dejar de fumar arroja más resultados positivos que negativos; en un principio puede parecer una tarea sumamente difícil pero con el tiempo se perciben más claramente los beneficios y las satisfacciones aumentan. Mejora el gusto y el olfato, desaparece la tos de fumador, es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse, el pelo y la ropa huelen mejor y mejora el aspecto y la salud de la piel, entre otras cosas.

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