Una mancha más: el tabaco también reduce el tamaño del cerebro

13 de junio de 2012 0
Una mancha más: el tabaco también reduce el tamaño del cerebro
Una investigación realizada por un equipo de profesionales de la Universidad de Humboldt, Alemania, reveló que los fumadores muestran una reducción en el tamaño de su cerebro, lo que podría llegar a ocasionar problemas de memoria

Por si hacía falta encontrar más argumentos para que los adictos al tabaco abandonen este mal hábito, un equipo de expertos de la Universidad de Humboldt, Alemania, anunció que los fumadores muestran una disminución del tamaño del cerebro, algo que podría afectar la memoria.

Mediante un estudio los especialistas pudieron comprobar que cuantos más cigarrillos fuma una persona por día, “más fina es la corteza orbitofrontal del cerebro“. Este efecto del tabaco se observa más en fumadores que llevan un tiempo manteniendo este hábito.

Los autores del estudio afirman que el adelgazamiento de la corteza cerebral es un problema serio, recordando que varias investigaciones han vinculado este fenómeno con el envejecimiento y la reducción de la inteligencia.

La corteza orbitofrontal

Simone Kühn, coautora del estudio, explicó que en la corteza orbitofrontal se ubica el “control de los impulsos y los estímulos a la recompensa y la toma de decisiones” y señaló que el adelgazamiento de esta zona puede causar un incremento del riesgo de adicciones. De este modo, indicó que fumar tendría un efecto acumulativo sobre el cerebro, haciendo más difícil para los fumadores crónicos abandonar el vicio.

Fumadores sociales

Otra investigación llevada adelante por la Universidad de Northumbria, en Gran Bretaña, reveló que los “fumadores sociales”, aquellos que fuman únicamente bajo ciertas circunstancias y en menor grado que los fumadores habituales, sufren daños en su memoria idénticos a los que tienen los consumidores diarios.

El estudio demostró que las personas que fuman siete días a la semana, como aquellos que lo hacen sólo dos de cada siete días, tienen menores capacidades de memoria prospectiva, que es la que permite recordar acciones programadas.

Estos efectos podrían estar asociados con un acelerado declive cerebral y un encogimiento del cerebro, según declaró Tom Heffernan, coautor de la investigación.

¿Cómo dejar de fumar?

Búsquedas Recientes:

membrana orbitofrontal cigarro

Autor: Salud.com.ar