in

Una escala permite medir la adicción a las redes sociales

La Universidad de Bergen en Noruega desarrolló una investigación, a través del departamento de Psicología en conjunto con la Bergen Clinic Foundation, en la cual se profundizó en conocimientos acerca de los efectos de las redes sociales (especialmente Facebook) en las emociones y patrones de las personas.

Esta investigación dio como resultado, además de valiosos conocimientos, un test que permite determinar el grado de dependencia que puede sufrir una persona a las redes sociales; las mismas podrían disparar grados de adicción similares a las drogas o el alcohol.

Investigaciones de la Universidad de Maryland en EEUU permitieron saber que cuatro de cada 5 jóvenes sufre malestares físicos al ser aislados de las redes. A su vez la Organización Mundial de la Salud anunció que una de cada cuatro personas sufre de trastornos de la conducta debido al excesivo uso de redes sociales.

Según el mismo Facebook sus más de 600 millones de usuarios a nivel mundial invierten 700 billones de minutos al mes en conjunto, lo cual hace hablar a los científicos que estudian el fenómeno de una particular “adicción al Facebook”.

Schou Andreasen, la responsable de la investigación realizada en la universidad de Berghen detalla que “ocurre con mayor regularidad entre los usuarios jóvenes. Además hemos descubierto que las personas más ansiosas e inseguras usan Facebook porque lo encuentran un medio más fácil para relacionarse socialmente.”

El test desarrollado por este equipo de investigadores es llamado la Escala Bergen y sirve para tomar conciencia acerca del grado de dependencia a la red social Facebook. Se debe evaluar cada uno de los ítems puntuados a continuación con la escala: En muy raras ocasiones, rara vez, a veces, a menudo y muy a menudo.

  • – ¿Pasa mucho tiempo pensando en las redes sociales?
  • – ¿Siente una necesidad de utilizar la red social en todo momento?
  • – ¿Utiliza la red social para olvidarse de los problemas personales o laborales?
  • – ¿Fracasa en el intento de reducir el uso de la red social?
  • – ¿Siente inquietud y ansiedad para usar la red social, sobre todo cuando está prohibido?
  • – ¿Ha sufrido impactos negativos en la vida laboral, estudiantil o personal por utilizar las redes sociales?

Puntuar con “a menudo” o “muy a menudo” en al menos cuatro de los seis ítems puede estar llamando la atención acerca de un comportamiento adictivo frente a esta plataforma de interacción virtual.

 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

El método anticonceptivo que dura 3 años

Los golpes en la cabeza pueden ser causantes de demencia