in , ,

Una enfermedad letal y silenciosa: Cáncer del Páncreas

Este tipo de cáncer resulta difícil de diagnosticar  detectar, avanza lentamente y sus síntomas no lo delatan de manera directa ya que puede ser confundido con otras afecciones. Su nivel de mortalidad es muy alto, por las dificultades para diagnosticarlo y porque esta glándula realiza funciones vitales al producir y segregar hormonas y jugos gástricos.

Como se indica anteriormente el páncreas es una glándula, que en sus células produce, los jugos gástricos responsables de la digestión y procesamiento de los alimentos al ingresar al estómago, y hormonas tales como la gastrina, el glucalón o la insulina que se encargan de transportar la glucosa a las células y mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre.

Las causas que pueden provocar la manifestación y aparición de cúmulos de células cancerígenas (malignas) en el páncreas son:

  • Enfermedades hereditarias
  • Enfermedades tales como diabetes y sobrepeso o antecedentes médicos como pancreatitis o cáncer de páncreas en el paciente o familiares.
  • Fumar siempre lleva a desarrollar tarde o temprano enfermedades letales.

Los síntomas que presenta este tipo de cáncer suelen ser la Ictericia, que consiste en la coloración amarillenta del blanco de los ojos y la piel; orina de color oscuro; Fatiga o cansancio crónico; pérdida repentina de peso y reducción del apetito; dolor en la parte media del abdomen y la espalda (debido a que el páncreas se apoya sobre el estómago y la columna); deposiciones pálidas.

La dificultad de diagnóstico de este tipo de cáncer radica en que los síntomas se manifiestan tardíamente y se confunden con características de muchas otras enfermedades, además, esta glándula, se encuentra rodeada por órganos por lo que es difícil de examinar.

Para determinar si se trata de cáncer de páncreas pueden realizarse varios estudios que van desde exámenes químicos de orina o sangre hasta tomografías o biopsias, dependiendo de lo que el profesional a cargo considere más adecuado.

Según el Instituto Nacional del Cáncer Estadounidense, las posibilidades de tratamiento  y recuperación aumentan si el tumor es detectado a tiempo y antes de diseminarse, si esta ya se ha diseminado los tratamientos suelen ser paliativos orientados a mejorar la calidad de vida del paciente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Causas de la fatiga crónica

Más arrugas, menos huesos