Un 2% de la población argentina tiene hepatitis y no lo sabe

17 de julio de 2012 0
Un 2% de la población argentina tiene hepatitis y no lo sabe
De acuerdo a estimaciones de profesionales de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, 1 de cada 50 argentinos sufre alguna hepatitis viral y lo desconoce. Los especialistas remarcan la importancia de una detección temprana

La cifra sorprende y enciende una luz de alerta: 1 de cada 50 argentinos sufre una hepatitis viral y no lo sabe, según estimaciones realizadas por profesionales de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.). El principal problema, señalan los expertos, es que muchos de los enfermos no presentan síntomas y, si bien es una patología que resulta sencilla de detectar, hay un alto subdiagnóstico.

Tipos de hepatitis

Las hepatitis más comunes en el país son la hepatitis A, B y C. El primer tipo se caracteriza por mostrar síntomas claros, que incluyen cansancio, coloración amarilla en la piel (ictericia) y coloración oscura de la orina.

El problema se presenta con las hepatitis tipo B y C, cuyos virus pueden mantenerse asintomáticos por 20 ó 30 años. En estos casos, cuando las señales son evidentes suele ser demasiado tarde para actuar.

Cifras oficiales

Lamentablemente en la Argentina no existen datos oficiales, pero se estima que cerca de 800.000 personas tienen hepatitis y lo desconocen. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, señala que un 2% de la población mundial sufre de esta patología caracterizada por una inflamación en el hígado.

Los especialistas explican que obtener estadísticas oficiales es una tarea muy compleja, principalmente porque los médicos clínicos no suelen pedir pruebas que puedan llevar a sospechar de un cuadro de este tipo.

Día Mundial de las Hepatitis Virales

Con el propósito de poner especial énfasis en la importancia de un diagnóstico precoz y promover la vacunación (hepatitis A y B pueden prevenirse mediante la vacunación) se aprovechará el próximo 28 de julio, Día Mundial de las Hepatitis Virales, para realizar tareas de concientización en simultáneo con otros 200 países.

El objetivo es dejar en claro que la detección temprana es clave para poder superar la enfermedad: con un tratamiento correcto el virus C puede erradicarse completamente, mientras que el B queda alojado con una carga mínima en los ganglios linfáticos y la enfermedad puede reactivarse cuando la persona está inmunosuprimida.

Si no se hace un trabajo de diagnóstico y tratamiento adecuado, las hepatitis pueden volverse crónicas y desarrollar un cáncer hepático o cirrosis, haciendo necesario un trasplante.

¿Querés hacer una acción humanitaria?
Ayudá a los voluntarios Medicos sin fronteras a mejorar el mundo.
Para que el acceso a la salud no dependa de intereses políticos, económicos o militares y para que tus aportes se conviertan en vacunas, alimentos, material sanitario, equipos quirúrgicos o medicamentos.
Si querés colaborar con Médicos Sin Fronteras, hacé click acá.
O entrando al sitio oficial de MSF.

Búsquedas Recientes:

estadisticas de hepatitis a en argentina

Autor: Salud.com.ar