in , ,

Tres de cada diez niños mendocinos tiene sobrepeso u obesidad

Tres de cada diez niños mendocino sufren de problemas de sobrepeso. Así lo reveló un estudio del Programa Nacional de Sanidad Escolar (Prosane), implementado en Mendoza por profesionales del Ministerio de Salud, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y Dirección General de Escuelas (DGE). De acuerdo con los análisis realizados durante 2013 a niños de primer y sexto grado, un 17% registró sobrepeso y un 13% obesidad.

A partir de estos resultados, especialistas manifestaron que hubo una leve reducción de casos de sobrepeso y obesidad en relación a estudios de 2012. Sin embargo, señalaron que estos índices aún siguen preocupando a la comunidad escolar. “Es uno de los principales problemas que tienen los chicos. Por eso es importante fomentar las actividades físicas y recreativas”, destacó la coordinadora provincial del Prosane, Ana Houdek.

En diálogo con Salud.com.ar, Houdek pidió un mayor compromiso de los padres a la hora de alimentar a sus hijos y de controlar qué actividades recreativas realizan. “Es una patología que preocupa a nivel provincial, nacional y mundial. La comida chatarra y pasar horas frente al televisor sin dudas favorecen los problemas de sobrepeso. Es necesario evitar el consumo abusivo de hidratos de carbono, azúcar y facturas e incentivar la ingesta de frutas y cereales”, subrayó.

Por definición, la obesidad representa una situación más aguda que el sobrepeso, pero resulta difícil encontrar una forma simple de medir ambas patologías en niños y adolescentes ya que su organismo sufre cambios fisiológicos a medida que van creciendo. Por ello, de acuerdo con la edad, hay varias formas para determinar qué es un peso corporal saludable y a partir de qué cifras hay que prestar atención.

Más de la mitad de los chicos tiene pediculosis

Los resultados difundidos por el Prosane se obtuvieron de los análisis que se realizaron a 4.857 chicos de 68 escuelas de siete departamentos de la provincia. Con relación a años anteriores, disminuyó la cantidad de alumnos incluidos en el relevamiento debido a la demora de Nación en el envío de fondos, según remarcaron en el área de prensa del Ejecutivo provincial.

Además de los problemas de peso, los exámenes revelaron que más de la mitad de los chicos presentó pediculosis. De acuerdo con el Prosane, un 63% de los alumnos tenía piojos al momento del análisis. Por otra parte, 22,5% de los jóvenes fueron derivados a centros oftalmológicos por problemas de visión y el 57% tenía caries. En este contexto, los profesionales subrayaron la necesidad de, al menos, un control anual.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Especialistas alertan sobre los efectos de la marihuana en la salud

Las cinco drogas “legales” que más se consumen en Argentina