Trastornos de la alimentación: diabulimia

14 de junio de 2012 0
Trastornos de la alimentación: diabulimia
Diabulimia es el nombre que recibe un nuevo trastorno de la alimentación que consiste en omitir o reducir las dosis de insulina con el objetivo de bajar de peso. Los especialistas afirman que es un hábito de muy alto riesgo para los pacientes

En una sociedad que se rige por la imagen, muchos están dispuestos a hacer lo que sea para sentirse aceptados. Esta es una de las principales razones por las cuales muchos hombres y mujeres son víctimas de los trastornos de la alimentación, como son la bulimia y la anorexia. Sin embargo los profesionales alertan sobre una nueva tendencia: la diabulimia, un problema padecido por mujeres con diabetes que restringen el uso de insulina para bajar de peso.

¿Qué es la diabulimia?

Se denomina diabulimia a la omisión o reducción de las dosis de insulina con el objetivo de bajar de peso. Es un peligroso trastorno de la alimentación con algunos puntos en común con la bulimia que afecta a muchas adolescentes que sufren de diabetes tipo I, una enfermedad cuyo control está sujeto en gran medida a la inyección de insulina.

Los especialistas señalan que este trastorno de la alimentación surge a raíz de la misma obsesión por el peso que tienen adolescentes bulímicas o anoréxicas. Sin embargo, en lugar de vomitar o tener una purga, omiten o reducen la dosis de insulina que necesitan, principalmente luego de las comidas.

La diabulimia en cifras

Según explican los profesionales, los trastornos de alimentación se presentan en un 20% de las adolescentes que padecen diabetes tipo I. Del total de mujeres diabéticas que tienen algún trastorno de este tipo, el 25% se enfrenta a la diabulimia. Esta cifra asciende a un 30% en mujeres norteamericanas con diabetes tipo I.

Maryjeanne Hunt, una mujer que logró superar la diabulimia, explica en un video informativo del Colegio Americano de Endocrinología que “la insulina estimula el apetito y la acumulación de grasa corporal, lo que es contrapuesto a la visión de delgadez de muchas mujeres jóvenes”.

Cabe recordar que la diabetes tipo I representa cerca del 10% de los casos de diabetes y se caracteriza por la incapacidad total del organismo de producir insulina, una hormona imprescindible para que nuestro cuerpo pueda transformar la glucosa (azúcar) de los alimentos en energía.

Los riesgos de la diabulimia

Cuando una persona diabética no se administra la dosis de insulina requerida se desnutre y baja de peso. El problema con la diabulimia, y que lo convierte en un trastorno aún más grave que la bulimia no diabética, es que las pacientes oscilan entre la hipoglucemia (azúcar en sangre muy baja) y la hiperglucemia (azúcar muy elevada), con importantes cambios en su peso.

Algunos de los efectos que provoca la diabulimia son:

- Trastornos de la menstruación
- Caída del cabello
- Trastornos de crecimiento

Sin embargo a largo plazo la diabulimia es realmente peligrosa, elevando considerablemente los riesgos de sufrir complicaciones como insuficiencia renal o el denominado “pie diabético”. Además reduce la expectativa de vida significativamente e incrementa el riesgo de mortalidad.

Búsquedas Recientes:

bulimia y anorexia

Autor: Salud.com.ar