in

Transplantes en Enero : Números alentadores.

En enero se realizaron 70 procesos de donación que permitieron la realización de 141 trasplantes de órganos. También se concretaron 87 procesos de donación de córneas.

Luego de la marca histórica de donantes y trasplantes alcanzada el año pasado, 2019 inicia con una importante actividad en materia de donación y trasplante. Durante el mes de enero se concretaron en Argentina 70 procesos de donación que permitieron que 141 personas que se encontraban en Lista de Espera del INCUCAI accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 98 trasplantes renales, 31 hepáticos, 4 cardíacos, 4 renopancreáticos, 2 pulmonares, 1 hepatorrenales y 1 cardiorrenal. Se realizaron también 87 procesos de donación de córneas.

Los operativos de donación de órganos del mes se realizaron en 16 jurisdicciones: Tucumán, Formosa, Misiones, Neuquén, Entre Ríos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Santa Fe y Salta.

Alberto Maceira, presidente del INCUCAI señaló que “históricamente, en el comienzo de cada año se evidenció un descenso en la procuración y el trasplante de órganos, por lo que se diseñaron estrategias de intervención destinadas a sostener los indicadores de crecimiento registrados. El promedio histórico de donantes de los últimos diez años en el mes de enero fue de 45 donantes, así que empezar el año con 70 donantes luego de un año en el que se registraron la mayor cantidad de donantes y trasplantes en nuestro país, resulta alentador para poder brindarle una nueva oportunidad a las miles de personas que esperan un trasplante”.

Maceira destacó el también gran compromiso que tiene la sociedad con la temática y manifestó que “la necesidad de órganos para trasplante es un tema que se resuelve dentro del sistema sanitario”.

En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país. En total se realizaron 701 procesos de donación, que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

En la actualidad 7.634 personas esperan un trasplante de órganos y 2.580 uno de córneas. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Mendoza : El sector público incorpora tecnología de última generación.