in ,

Tabaquismo pasivo: datos alarmantes

Son 6 millones de personas las que mueren año tras año por el consumo de tabaco. Este número supera a las víctimas del VIH/Sida, tuberculosis y paludismo juntos. La Organización Mundial de la Salud estima que si esta tendencia continúa, para el 2030 el tabaco se cobrará 8 millones de vidas cada año. Es importante saber que del total de fallecidos a raíz del tabaco, un 10% son fumadores pasivos.

En este sentido, para cuidar la salud de aquellos que no fuman, es necesario educar, crear conciencia y generar ambientes libres de humo de tabaco. Esto significa eliminar por completo el humo ambiental que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados.

Datos sobre el tabaquismo pasivo

– Según el artículo 8 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco “no existe un nivel inocuo de exposición al humo de tabaco“. Es decir que la creación de ambientes completamente libres de humo de tabaco es el único camino para proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo.

– En el humo de tabaco hay más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales se sabe que al menos 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas.

– En adultos el tabaquismo pasivo provoca serias enfermedades respiratorias y cardiovasculares. En los lactantes puede causar muerte súbita y en embarazadas es origen de insuficiencia ponderal del recién nacido.

– Sólo un ambiente totalmente libre de humo es protección suficiente contra los riesgos del tabaquismo pasivo. Las zonas de fumadores separadas o ventiladas no protegen a los no fumadores contra la inhalación de humo ajeno.

– Los jóvenes que están expuestos al humo de tabaco ajeno en su propio hogar tienen entre un 150% y un 200% más probabilidades de ser fumadores.

– La OMS señala que dos de cada cinco niños están regularmente expuestos al humo ajeno en el hogar. Del total de las muertes asociadas al tabaquismo pasivo más del 30% corresponde a niños.

– Mediante el paquete de medidas de lucha antitabáquica MPOWER de la OMS se ayuda a los países a aplicar las disposiciones del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco con el propósito de brindar protección a las personas contra el tabaquismo pasivo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Día Mundial Sin Tabaco

Dos de cada cinco mendocinos fuma