in , , , , ,

Se eliminó la transmisión de Sida madre-hijo

Cientos de diarios durante el transcurso del día se han hecho eco de este logro anunciado por las autoridades de salud cubanas y representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa en Washington, EEUU.

Según la titular del popular organismo, Margarette Chan, este es uno de los mayores logros en materia de salud pública que una nación puede lograr, y uno de los pasos más importantes hacia la meta de naciones libres del virus del Sida.

A través del trabajo conjunto de las autoridades y el sistema de salud cubano y el ya nombrado organismo de salud internacional, se logro eliminar el índice de trasmisión de Sida y Sífilis madre a hijo; este cometido fue logrado por medio de programas de detección, tratamiento y control tempranos, tanto de la madre y el padre como del bebé recién nacido.

Los índices son eliminados cuando las tasas de contagio son tan bajas que dejan de representar un riesgo para la salud pública. En los casos de las enfermedades eliminadas del sistema cubano, el VIH y la Sífilis, los índices son de 1 a 2 bebés por cada 100 en el primer caso y de uno cada dos mil en el segundo.

Según las declaraciones del ministro de salud pública de Cuba, Roberto Morales, recogidas por el diario Clarín, este es un gran logro para el sistema de salud  que “permite a un país con escasos recursos financieros garantizar el derecho a la salud de todo un pueblo durante 57 años”.

Por primera vez en 33 años, desde que se descubrió la transmisión del virus del Sida, se ha logrado llevar a los índices de contagio madre a hijo, de la enfermedad, a niveles no preocupantes para la salud pública, lo que marca un hito para la ciencia, la política y las estadísticas regionales.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Hábitos que dañan la visión

La ropa ajustada es dañina para la salud