in

Salud y Tatuajes, nuevo hallazgo y peligro latente.

Si usted es uno de esos padres tratando de convencer a un adolescente de no tatuarse, este artículo puede darle un nuevo argumento.

Las consecuencias y conclusiones a nivel de la salud de los que hacemos las personas toman en ciertos casos mucho tiempo en ser conocidos. Se tiene conocimiento que las consecuencias del consumo de cigarrillos se descubrieron una vez que el tabaco fue industrializado, tras el final de la segunda guerra mundial. Algo parecido podría ocurrir con los tatuajes.

En la opinión del médico de familia Mateu Tegu Diaz,  algo parecido va a ocurrir con el hábito de ponerse tatuajes.  Según indica su blog, “ha pasado de ser algo anecdótico que realizaban los marinos, soldados, y personas de cierta extracción social, a generalizarse y ser un comportamiento “normal” que tiene que ver con la estética de individuo.

Y es que hasta el momento es un tema poco estudiado pero del que se van publicando estudios esporádicos que alertan sobre esta práctica. Los estudios sobre las tintas utilizadas hasta el momento se habían hecho en modelos animales, sin embargo, se sabía poco en los humanos.
Si que sabemos que la aplicación de tatuajes tienen el riesgo producir alergias, infecciones, granulomas… en la piel. Sin embargo, lo que preocupa no es esto, es que los pigmentos utilizados, al ser insolubles y acumularse en la piel durante toda la vida del individuo pudieran tener alguna repercusión en el resto de los tejidos del cuerpo.
Se sabe en la actualidad que estas sustancias pueden viajar hasta los ganglios linfáticos y quedar allí acumuladas durante décadas. Estos pigmentos colorean los nódulos linfáticos y pueden provocar dificultades, e incluso equivocaciones, a la hora de analizarlos y de diagnosticar ciertas enfermedades, cuando el individuo cae enfermo.

La imagen que ilustra esta nota corresponde a niños con enfermedades a quienes se tatuó en forma temporal con el fin de alegrarlos pero no deja de ser controvertido el deseo de tatuarse y esta moda que cada vez esta más aceptada por las sociedades como un instrumento de “diferenciarse  y definirse a uno mismo”

Continuar leyendo la nota completa. 

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

“Mi prepaga no cumple” dice Laura, en su batalla con la esclerosis múltiple.

Mendoza : Profesionales de la Salud se unen en apoyo a la ley del aborto