Reír y ser positivos: las claves para una vida longeva

31 de mayo de 2012 0
Reír y ser positivos: las claves para una vida longeva
Un equipo de investigadores descubrió que las personas que más viven son las más extrovertidas, que disfrutan de lo que hacen y tienen una mirada optimista. Además ponen énfasis en que el estudio demostró que nunca es tarde para hacer un cambio de mentalidad

Reír mucho y ser optimistas son dos de los pilares para llevar una mejor vida, tanto en cantidad como en calidad. Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por el Colegio de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, Estados Unidos, que analizó los casos puntuales de hombres y mujeres mayores de 95 años.

“No sabíamos por qué llegaron a esa edad tan avanzada”, confesó uno de los autores del estudio, el Dr. Nir Barzilai, y agregó: “¿Era su personalidad o algún factor genético?”.

“Nuestro estudio demostró que estos adultos mayores tienen una personalidad positiva, lo que sugiere que puede ser una variable asociada a su longevidad”, explicó el Dr. Barzilai.

Una importante lección

El Dr. Barzilai pone el énfasis en un dato no menor: “todos estos adultos mayores tienen una perspectiva positiva y disfrutan la vida, pero no todos han sido así desde jóvenes“. Esto invita a pensar que nunca es demasiado tarde para adoptar una nueva mentalidad.

El estudio demostró que los ancianos consultados eran amistosos, tranquilos y tenían una mirada positiva. Y más importante aún es que tenían una “risa fácil” y una vida social activa. Otro factor a tener en cuenta es que tienen las emociones a flor de piel: los sentimientos son compartidos a medida que surgen, en lugar de aplastados o guardados, hábito muy común en la actualidad.

Este último dato es uno de los más importantes, según Barzilai, quien considera que muchos de los problemas psicológicos están asociados con una dificultad para lidiar con las emociones.

“Muchas personas tienden a internalizar su estrés en lugar de dejarlo ir. Esto se traduce en un incremento en los riesgos de padecer alguna enfermedad cardiovascular. La extroversión lleva a una mejor sociabilidad, permitiendo generar mejores redes de apoyo, algo muy importante para los adultos mayores, ya que se mantienen activos y cognitivamente estimulados”, concluyó el Dr. Barzilai.

Búsquedas Recientes:

claves para ser longevo

Autor: Salud.com.ar