Qué vitaminas necesita un bebé y cómo proporcionárselas

18 de junio de 2012 0
Qué vitaminas necesita un bebé y cómo proporcionárselas
La nutrición de los niños en sus primeros dos años de vida es clave para evitar trastornos de crecimiento y deficiencias inmunológicas. A continuación te presentamos una pequeña guía que te servirá de orientación para saber qué vitaminas y minerales necesita tu bebé y cómo podés dárselos

La alimentación de los niños, especialmente a lo largo de sus primeros dos años de vida, debe ser correctamente controlada para evitar tanto problemas de desnutrición como de sobrepeso y obesidad. Siguiendo algunas pautas clave es posible brindar una correcta nutrición a los pequeños y así evitar trastornos de crecimiento y deficiencias inmunológicas.

Vitaminas y minerales que necesita un bebé

Es imprescindible tener en cuenta que los bebés tienen elevados requerimientos nutricionales, por lo tanto es crucial prestar especial atención a su alimentación para procurar que no haya ninguna deficiencia. En caso contrario, mientras menor sea el infante, mayor será el impacto de estas carencias, pudiendo causar deficiencias inmunológicas y trastornos en el desarrollo físico e intelectual.

Algunas de las vitaminas y minerales esenciales que necesita un bebé son:

- Vitamina A
- Vitamina C
- Vitamina D
- Hierro
- Flúor

¿Por qué son importantes las vitaminas para un bebé?

Las vitaminas son sustancias imprescindibles para la salud del pequeño y deben ser administradas en forma externa debido a que el organismo no es capaz de producirlas. Muchos especialistas indican el aporte de suplementos de vitaminas entre las primeras semanas de vida y los dos años de edad. De esta manera los profesionales buscan prevenir carencias que pueden surgir a partir de una nutrición materna incompleta o por una escasa exposición del bebé al sol, entre otras razones posibles.

Vitamina A

¿Dónde se encuentra la vitamina A? La encontramos en alimentos de origen animal, leche fortificada, queso, huevo, manteca, crema e hígado, entre otros. También en vegetales de hoja verde, batata, frutas amarillas y frutas rojas con carotenos, zanahoria y zapallo.

¿Qué función cumple la vitamina A? Esta vitamina es esencial en el proceso de desarrollo de la visión y en las funciones inmunes. La carencia de vitamina A puede ocasionar ceguera nocturna e incluso trastornos de crecimiento.

Aporte diario. Los especialistas recomiendan un aporte diario de 600 UI (Unidad Internacional) en lactantes y niños de primera infancia. Es importante tener en cuenta que, si bien la leche materna cuenta con vitamina A, en algunos casos no es suficiente para cubrir esta dosis.

Vitamina C

¿Dónde se encuentra la vitamina C? La vitamina C puede hallarse en frutas cítricas, tomates, vegetales verdes, pimientos verdes y melones.

¿Qué función cumple la vitamina C? Esta vitamina actúa como antioxidante. Es imprescindible para la formación del colágeno y para el proceso de cicatrización. Facilita además la absorción del hierro.

Aporte diario. En lactantes se aconseja entre 40 y 50 mg diarios. Cabe aclarar que la leche de vaca no aporta vitamina C y que la leche materna es sólo suficiente cuando la mamá tiene cubiertos sus requerimientos a través de su alimentación o mediante la ingesta de suplementos.

Vitamina D

¿Dónde se encuentra la vitamina D? Encontramos vitamina D en huevo, hígado y leche fortificada. Además puede obtenerse de la exposición a la luz solar.

¿Qué función cumple la vitamina D? Esta vitamina incrementa la captación de calcio y promueve la formación de los huesos.

Aporte diario. Se aconseja una dosis de 400 UI por día durante los primeros seis meses de vida, a partir del cual se continuará proporcionando este suplemento vitamínico únicamente si el pequeño carece de contacto solar. Es recomendable consultar a un especialista para saber el período necesario, horarios permitidos y protección que requiere el niño en materia de exposición solar.

Hierro

¿Dónde se encuentra el hierro? Las principales fuentes de hierro son los porotos de soja, almejas, lentejas, espinaca hervida, hígado, almendras, duraznos deshidratados, semillas de girasol, avellanes y garbanzos, entre otros.

¿Qué función cumple el hierro? El hierro es imprescindible para evitar la anemia. La deficiencia de hierro puede provocar trastornos en el desarrollo intelectual del niño y alteraciones en la inmunidad, capacidad y resistencia física, como así también a nivel de la función intestinal, afectando la absorción de hidratos de carbono.

Aporte diario. Se recomienda el consumo de 6 mg diarios en menores de 6 meses y 10 mg diarios para mayores de 6 meses.

Flúor

¿Dónde se encuentra el flúor? La leche materna no es una buena fuente de flúor. Por lo general las fórmulas infantiles no cuentan con flúor, por lo que se recomienda que los niños reciban suplementación de flúor a partir de los seis meses de edad.

¿Qué función cumple el flúor? El flúor es un mineral esencial para mantener sanos los huesos y dientes. Incide en la formación de dientes e incrementa la resistencia a las caries.

Aporte diario. La suplementación debe ser indicada por un especialista en pediatría.

¿Dónde encontrar productos para la alimentación de tu bebé?

Búsquedas Recientes:

q vitamina es la q viene con fluor para bebes, que vitaminas y minerales necesita el bebe de 6 meses

Autor: Salud.com.ar