in , , , , , ,

¿Qué pasa al perder peso?

Bajar de peso es el objetivo de miles de personas, en pos de esto se inician cambios de dietas, de hábitos de vida y programas de ejercicios, todos cambios, en general, muy buenos para la salud, pero el bajar de peso también implica otras consecuencias no tan conocidas.

Más allá de los innegables beneficios para la salud que puede tener el disminuir centímetros de cintura, siempre y cuando se siga una dieta adecuada y saludable, entre los cuales se cuentan prevención de enfermedades como la diabetes, síndromes X, problemas de corazón, cáncer, fortalecimiento óseo, mejora del funcionamiento general del organismo, prevención del estrés, la depresión y las crisis de ansiedad, también se deben tener en cuenta otras consecuencias.

Puede que el cuerpo cambie rápidamente pero la percepción del mismo tiene otros tiempos. La percepción del cuerpo no tiene que ver con lo que se ve en el espejo sino con la relación de uno mismo con el cuerpo. Según dice el psicólogo Ed Abramson a The Huftington Post, “muchas personas echan la culpa de sus decepciones vitales a su sobrepeso y piensan que, si perdieran esos kilos extra, todo mejorará de forma milagrosa”, pero no siempre es así.

Según el especialista citado, la imagen de uno mismo, la percepción del cuerpo, suele ser lo último en cambiar cuando se ha vivido con una inconformidad con la misma durante muchos años o toda una vida, ya que esta no está asociada solo con la imagen que se ve frente al espejo sino con otros factores psicológicos y sociales. Pero cuando este auto-reconocimiento llega impacta directamente aumentando la auto estima y la seguridad en uno mismo.

Otro problema que puede surgir en una pérdida rápida de peso es la flacidez en la piel y la aparición de estrías, esto tiene que ver con varios factores pero es un problema muy común en la pérdida rápida y significativa de peso. La aparición o no de estos signos tiene que ver con la cantidad de peso perdido, qué edad se tenga al perder peso, la cantidad de veces que se haya perdido y vuelto a ganar kilos y la rapidez con la que se lo haya hecho.

Frente a esto existen soluciones dermatológicas y en algunos casos pueden realizarse cirugías estéticas para quitar los excesos de piel, aunque estas no son siempre lo mejor para la salud y siempre muy costosas.

A estos cambios poco conocidos del bajar de peso se suman los cambios de rutinas que tienen siempre un impacto en las relaciones sociales, dejar de comer azúcar, llevar una rutina de ejercicios estricta u otro tipo de decisiones, puede conllevar también comentarios ácidos de la pareja o amigos; también es importante tener en cuenta que una reducción significativa de peso implica la necesidad de un nuevo (y a veces costoso) guardarropas.

Bajar de peso e incluir rutinas saludables a la vida impactan positivamente al mejorar la salud, la expectativa y calidad de vida, pero también es bueno saber que otros cambios, como los enumerados aquí, se dan para poder lidiar con estos y estar preparados.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Son tan malos los lácteos?

¿Qué es verdad y qué no sobre los ataques de pánico?