in , ,

Qué hacer si tengo Sida en Mendoza

El virus que afecta a más de 110.000 Argentinos, según estadísticas de la Fundación Huesped, es considerada una epidemia desde su aparición en 1981. En Mendoza se detectó el primer caso en el año 1984 y desde el año 1985 existe un programa provincial para la prevención y el tratamiento de personas con el virus.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, o SIDA por sus siglas, es una enfermedad que sólo se transmite de tres formas: la sanguínea al compartir agujas, jeringas o por transfusiones no controladas; la sexual, al mantener relaciones sexuales con una persona infectada sin utilizar preservativo (ya sea homosexual o heterosexual); la perinatal, la mare puede contagiar al bebe durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Se trata de una enfermedad infecciosa producida por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus destruye los linfocitos que conforman el sistema inmunológicos, es decir, que son los encargados de defender al organismo de gérmenes y enfermedades.

Al adquirir el virus pueden llegar a pasar años hasta que la enfermedad se manifiesta, permaneciendo en silencio y de un momento a otro, por causas que aún no se pueden determinar, comienza a destruir el sistema inmune. Por este se diferencia a personas infectadas con el virus y personas que sufren la enfermedad.

Por una serie de leyes sancionadas en nuestro país entre 1990 y 2011 todas las personas tienen derecho a:

  • Realizarse un test de manera gratuita y confidencial para conocer si se encuentran infectadas
  • El estado ofrece tratamiento gratuito a todas las personas infectadas que no posean obra social
  • Todas las obras social y prepagas deben ofrecer tratamiento médico, farmacológico y psicológico a sus afiliados con Sida
  • No ser discriminada por ser portador de VIH/Sida

Al ser una enfermedad que afecta principalmente al sistema inmunológico, el organismo se debilita y se vuelve vulnerable a diversos gérmenes por esto las personas en las que se comienza a manifestar la enfermedad pueden sufrir:

  • Pérdida repentina de peso
  • Falta de fuerzas
  • Fiebre o transpiración frecuente
  • Pérdida de memoria a corto plazo
  • Acné y erupciones en la piel
  • Infecciones e inflamaciones en órganos sexuales o boca
  • Diversas enfermedades infecciosas que se complejizan y extienden más de lo común

Desde el Programa Provincial de la Lucha contra el Sida anuncian que actualmente el virus ha sido neutralizado en más del 60% de los pacientes que lo posee, es decir, que estas personas pueden llevar adelante una vida normal sin complicaciones serias de salud.

En Mendoza el Programa Provincial de Sida y centro de referencia para la realización de estudios y orientación con respecto a tratamientos es el Instituto Emilio Coni, ubicado en la esquina de Av. España y Godoy Cruz de Capital, aunque también éstos se pueden realizar en cualquier hospital público o privado.

Según las estadísticas previamente citadas de la Fundación Huesped, en nuestro país se dan 5.500 casos nuevos por año y 1.200 muertes por enfermedades relacionadas al virus. Dicha organización ofrece un número para la realización de consultas anónimas referidas a la enfermedad que es el 0800-222-4837.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Seis consejos para cuidarse del sol

Cinco cosas que no hacer al hacer ejercicio