in , ,

¿Qué hacer cuando las pérdidas vacían?

Una interesante reflexión de la Lic. Noelia Centeno en la Revista Rush acerca de cómo entender y afrontar las pérdidas en la vida, que son muchas pero también dejan muchos aprendizajes y nos hacen lo que somos.

La etimología de la palabra ‘pérdida’ proviene del latín ‘perdere’ y nace de la conjunción de otras dos palabras en esta misma lengua muerta: ‘per’ que significa por completo y ‘dare’ que significa dar, por lo que partiendo de sus raíces perder quiere decir dar o darse por completo a algo o alguien.

“Perder, es entonces, dejar de tener aquello que creía mío, es derrumbar lo que pensé que había construido, pero como estoy segura que todo es más profundo en nuestra vida, perder es también aturdirme, es deprimirme, perder es no saber por dónde empezar, es enojarme, es bloquearme. Perder, es no poder creerlo, perder es perder(…)”

Tal como afirma Centeno hay momentos que van a ser muy duros y difíciles. Y cuando estos momentos lleguen, probablemente te sientas sola. Porque llegan cuando los demás parecieran haberse olvidado de tu dolor, de tu pérdida”.

Pero como afirma el refrán, “aquello que no mata, fortalece”, y cada dolor, cada pérdida nos hace quienes somos porque nos da la fuerza y el aprendizaje para salir adelante, “esa desesperación de sentirnos en las tinieblas  funciona como un motor para salir”.

El primer paso frente a la pérdida es aceptarla, “aceptar o elaborar un duelo es cruzar esa puerta, es recordar sin dolor, es pensar que la vida no es tan mala y que puedo permitirme ser feliz, a pesar de haber perdido (…) A veces después del dolor lo que llega es muy bueno, mejor que lo que tenía”.

Así la especialista afirma en la Revista Rush que “la vida es pérdida… pero nacemos con la fuerza para salir adelante, aunque sea difícil. Resolver el dolor es una decisión, que solo vos podes tomarla. Todo pasa y todo se termina”.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Doctor App

Marista, vanguardia en prevención de muerte súbita