in , ,

¿Qué es verdad y qué no en el cáncer cérvico uterino?

Este tipo de cáncer está relacionado con el crecimiento anormal de células en el cuello del útero. Su principal causante son algunos tipos de VPH o Virus del Papiloma Humano, un virus transmitido mediante el contacto sexual que produce pequeñas lesiones, y éstas con el tiempo pueden evolucionar y transformarse en cancerosas.

Este virus es muy común y un gran porcentaje de mujeres lo tienen, se calcula que alrededor del 80 por ciento de las mujeres lo portarán en algún momento de sus vidas; a pesar de esta alta persistencia del virus sólo en el 5 por ciento de las personas que lo sufren llega a evolucionar en lesiones cancerígenas.

Este tipo de cáncer puede ser prevenido a través del diagnóstico temprano, las lesiones pueden ser identificadas antes de que muten transformándose en cáncer cérvico uterino. El PAP o Papanicolau y la colonoscopía son estudios que permiten adquirir un diagnóstico oportuno de este tipo de lesiones.

Por su parte, la vacuna contra el HPV y el preservativo son los principales métodos de prevención contra el virus, además de mantener una vida sexual responsable y procurar mantener parejas estables y/o que realicen controles médicos periódicamente.

El PAP puede ser realizado de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud públicos del país, así como también la colocación de la vacuna contra el VPH, que desde hace algunos años es parte del calendario de vacunación de niñas.

En caso de haber contraído VPH la colocación de la vacuna también es útil, ya que ayuda a evitar futuras infecciones y contagios, así como también el desarrollo de evoluciones anómalas de la infección.

La prevención, tanto del VPH como de este tipo de cáncer es muy simple y accesible, sólo requiere de atención y cuidados que se encuentran al alcance de la mano; anualmente el cáncer cérvico uterino o de cuello uterino se cobra cerca de 5000 vidas sólo en Argentina, según índices del Ministerio de Salud de la Nación.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Picante para la salud

Motivos para dejar de comerse las uñas