in , ,

¿Qué es una relación abierta?

Los índices de infidelidad en nuestro país son altísimos, las causas de estos son variadas e imposibles de clasificar, pero frente a esta realidad muchas parejas toman cartas en el asunto y antes de tomar determinaciones drásticas como la separación se adaptan y buscan soluciones que resignifican la idea tradicional de relación de pareja.

Lejos de los prejuicios existen otros tipos de relaciones, más allá de los conceptos de relación que tendrían nuestros padres e incluso hermanos mayores, se esgrimen las relaciones abiertas o poliamorosas, formas de establecer vínculos con otras personas que se tornan cada vez más comunes y estables.

Es válido aclarar que no se trata de orgías, la famosa práctica swinger o infidelidades, sino de nuevos tipos de vínculos muy alejados de estigmatizaciones para aquellos que los viven, y que además los construyen como forma de relacionarse día a día.

Según datos relevados por el diario La Nación, las estadísticas del doctor y psicólogo Frank Pittmann afirman que un 50 por ciento de los hombres le es infiel a su pareja, en tanto que entre un 30 y un 40 por ciento de las mujeres también lo hace. Estos datos cobran relevancia ya que denotan un hecho doloroso para la mayoría de las personas en pareja (más del 80 por ciento de las mujeres y del 50 por ciento de los hombres afirma que así lo es según una investigación de la UBA) que estos nuevos tipos de relación pretenden desterrar.

Por una parte las relaciones abiertas son relaciones de pareja que permiten que uno o ambos miembros entablen vínculos, ya sean sexuales y/o emocionales, con otras personas, estando todos los involucrados en esto de acuerdo con que así sea. Este tipo de relaciones requiere estar siempre muy pendiente de la otra persona, establecer reglas claras, límites y tener una buena comunicación para evitar traumas o herir al otro.

En otro orden, existen las relaciones poliamorosas, que si bien se suelen confundir con las relaciones abiertas, se establecen en base a una interconexión entre sus integrantes y permiten un vínculo emocional, amoroso y sexual con más de una persona pero siempre en el marco de relación estable.

Según la Lic. En Psicología Eva Rodriguez, en entrevista con el diario digital MDZonline, este nuevo tipo de relaciones no implican una patología psicológica ni una ‘enfermedad’ como muchas veces se intenta esbozar al respecto, sino una elección y una construcción por parte de las personas que las practican.

Más allá de los prejuicios, espacio donde se ubican estos vínculos, puede que se esté comenzando a construir un nuevo horizonte para las formas en que se conciben las relaciones amorosas y sexuales, un futuro en que importen menos los mandatos impuestos y más el respeto por las elecciones individuales que hacen de una sociedad un espacio de convivencia igualitario y pacífico.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Indicios de riesgos en el embarazo

¿Las vacunas son buenas o no?