in , ,

¿Qué es la microcefalia?

Por su definición la palabra microcefalia significa “cabeza pequeña”, pero no sólo implica esto. El crecimiento de los huesos del cráneo se encuentra determinado por el crecimiento del cerebro (a excepción de una sola afección similar que por la soldadura del los huesos craneales impide el crecimiento cerebral), esto quiere decir que el cuadro asociado al virus del Zika implica un menor desarrollo del cerebro con todas las consecuencias neurológicas e intelectuales que esto supone.

La microcefalia se diagnostica cuando se detecta que la circunferencia craneal es de, cuando menos, el tres por ciento inferior a la normal para la edad y el sexo del bebé. Estas irregularidades en el tamaño del cráneo se miden en desviaciones, siendo entre 2 y 3 desviaciones un cuadro leve, entre 3 y 5 uno moderado y por encima de 5 uno grave, a su vez esta puede ser armónica, es decir venir acompañada de un retraso del crecimiento anatómico en general.

Aún así existen personas que poseen una cabeza de menor tamaño al normal sin que esto suponga microcefalia, hay que tener el cuenta el tamaño de la cabeza de los progenitores y características relacionadas con el grupo étnico al que pertenece para poder confirmar el diagnóstico en casos dudosos.

La microcefalia también puede darse de forma aislada, no acompañada de ningún otro problema en el desarrollo, e incluso puede ser confundida en casos de personas que nacen con una cabeza pequeña comparada a la media; aún así, lo más común es que la misma se dé acompañada de problemas en el desarrollo, problemas metabólicos o neuroanatómicos.

Un cuadro de microcefalia puede ser diagnosticada: durante la gestación, suele ser evidente a partir del tercer mes, y en este caso es denominada microcefalia congénita; o bien luego del parto, un niño que nació con un cerebro normal y experimentó una detención en su desarrollo, llamada microcefalia postnatal.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Novedoso test no invasivo para detectar la celiaquía en niños

Las estaciones modifican funciones cerebrales