in

¿Qué es la asexualidad?

Los colores que identifican a la asexualidad.

Las personas asexuales exigen ser considerados como una sexualidad más, al igual que le heterosexualidad, la homosexualidad o la bisexualidad, aspiran a ser considerados pertenecientes al “cuarto sexo”; una condición que no siente la necesidad de expresar sus sentimientos o necesidades a través de encuentros íntimos con otras personas, sin implicar la elección del celibato ni un trastorno psicológico o de salud.

En los últimos años se ha puesto en circulación mucha información acerca de esta condición sexual y se han creado grupos de difusión en diversas redes sociales (“Yo también soy asexual” en Facebook), no tanto con el objetivo de alejarse de los estigmas sociales, sino con la intención de visibilizarse y que otras personas, que compartan esta forma de vivir su sexualidad, no se sientan solas.

Las personas que han aceptado su condición como asexuales aseguran que no es un trastorno psicológico, una enfermedad o producto de la represión, es simplemente la forma en la que en ellos se manifiesta la sexualidad. A veces su camino consiste en luchar contra las presiones sociales que exigen tener experiencias y relaciones íntimas a fin de no apartarse de la norma.

AVEN (Asexual Visibility and Education Netwolk), un espacio web que se dedica, tal como lo indica su nombre, a visibilizar y educar sobre la asexualidad, afirma que dentro de la asexualidad pueden existir personas que desean mantener vínculos amorosos pero no sexuales y personas que no sienten la necesidad de ninguno de los dos.

El diario La Nación, en un informe respecto a la asexualidad, cita un informe de la Universidad de Brock, en Canadá, que afirma que el uno por ciento de la población en este país se considera asexual, cifra que aseguran que es similar en Argentina. De estas personas más del 60 por ciento son mujeres.

El estigma y la presión social suele ser una constante en la vida de estas personas, ya que muchas veces se ven presionados a salir al encuentro, conocer personas con intenciones románticas o someterse a los juicios de terceros que los tachan de raros, confundidos o temerosos.

Según una encuesta realizada por la organización AVEN, la mayor cantidad de personas asexuales se encuentra en Estados Unidos, país que reúne al 63 por ciento de los mismos, seguido por Canadá que alcanza al 8 por ciento y el resto se divide entre Inglaterra, Alemania, Australia y otros países con porcentajes menores.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Inédito avance en diabetes en Argentina

Venezuela en jaque por el Zika