in , , ,

Pruebas científicas de la gratitud como medicina

¿La gratitud es una actitud, un estado de ánimo, un estado en la mente, una condición que tiene un impacto positivo en la salud? Al parecer es todas estas cosas, una se encadena a la otra y al manifestarse en la mente el cuerpo recibe grandes beneficios.

El agradecimiento, la sensación de gratitud, puede cultivarse y depende en gran medida de en qué decida ponerse el foco en la vida, si en las faltas o en lo que abunda. Esto impactara en el estado de la mente, en el estado de ánimo, en la actitud diaria e inevitablemente en el estado de salud del organismo (o al menos esto es lo que afirma la ciencia).

El diario norteamericano Hufftington Post publicó recientemente un resumen de varias investigaciones científicas que asocian la gratitud a beneficios en la salud no solo mental sino también del corazón, el sistema inmune y hasta del sueño.

  • – La Asociación Americana de Psicología dio a conocer un estudio en que destacaban que los adolescentes que experimentaban mayor gratitud presentaban también una actitud más positiva y mejor comportamiento que aquellos apostados en el bando contrario.
  • – A su vez el Diario sobre Estudios de la Felicidad anunció que los estudiantes que experimentaban con mayor frecuencia este estado exhibían mejores notas en sus exámenes.
  • – Según estudios del Diario de la Personalidad y la Psicología Social, el agradecimiento potencia el bienestar y apoya los comportamientos de solidaridad social (ayudar y apoyar a otras personas).
  • – Según el Diario de Psicología Aplicada, cultivar el agradecimiento ayuda a mejorar la calidad del sueño. Específicamente, el estudio afirmó que cuando las personas anotan en un diario durante 15 minutos todo aquello por lo que están agradecidos tienen un mejor sueño.
  • – El Diario Americano de Cardiología publicó hace 15 años los resultados de un estudio que afirmaba que el agradecimiento y las emociones positivas están asociadas con cambios benéficos para la salud cardíaca, específicamente para el tratamiento de la hipertensión y la reducción de los riesgos de muerte súbita en pacientes cardíacos.
  • – La Universidad de Utah, en EEUU, probó que la gratitud está asociada al optimismo y éste produce reacciones en el organismo que refuerzan el sistema inmunológico.

Según la neurociencia, el agradecimiento no es sólo una emoción que se siente cuando sucede algo, sino que puede ser cultivada a fin de hacerla un hábito presente en el día a día; recordar o escribir diariamente los aspectos de la vida por los que se está agradecido puede ser un ejercicio práctico que lleve a construir una psiquis agradecida y, por consiguiente, un cuerpo y una mente más saludables.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Indicios de sobrepeso masculino

¿Qué es el Popper, la droga del sexo?