in ,

Preocupan los casos de bronquiolitis y varicela

En lo que va del año la provincia de Catamarca ha registrado un claro aumento en los casos de varicela y bronquiolitis, dos enfermedades virales que afectan principalmente a infantes. La situación ha impulsado una suerte de alerta en padres y funcionarios de la región.

A partir de las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación se supo que en el transcurso del año se detectaron 323 casos de varicela, mientras que el año pasado la cifra no superaba los 182, lo que significa que casi se han duplicado los casos entre un año y otro, teniendo en cuenta que en lo que resta del año la cifra puede elevarse aún más. Si observamos que sólo se han tenido en cuenta casos registrados en el sistema de salud público, la atención en centros y consultorios privados la cifra final podría elevarse significativamente, según informa el diario El Ancasti, de Catamarca.

Curiosamente el mayor número de casos de varicela fueron registrados en consultorios privados. El impacto de esta ola de casos puso en alerta a escuelas y colegios, donde se percibió un ausentismo notorio, especialmente en los días previos al receso de invierno. Cabe remarcar que se trata de virus altamente contagiosos, por lo que su propagación es muy rápida.

Ricardo Seco, director asistencial del Hospital de Niños Eva Perón, explicó que la prevención es un tema difícil, ya que la enfermedad puede ser incubada incluso un mes antes de que se manifiesten los síntomas, haciendo casi imposible la tarea de prevenir que los niños contagiados expongan a otros al virus.

Lo positivo a destacar hasta el momento es que los casos registrados a nivel provincial han sido leves hasta el momento, sin que se hayan detectado casos graves, como enfermedades pulmonares o encefalitis por varicela.

Los casos de bronquiolitis también mostraron un aumento considerable: en 2010 se registraron 760, mientras que en lo que va del 2011 ya se han detectado 874, teniendo en cuenta, una vez más, que en los próximos meses la cifra seguramente se incrementará.

Un dato importante es que este aumento en los casos se presenta principalmente en el interior de la provincia, mientras que en la Capital no se perciben cifras fuera de los parámetros normales.

¿Cómo estar saludable?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

La otra cara: médicos que conviven con la muerte

¿Qué es exactamente una “muerte digna”?