in , , , , ,

¿Por qué deberías vacunarte contra el VPH?

Tanto hombres como mujeres, adultos o adolescentes, hayan tenido o no el virus antes, deberían colocarse la vacuna preventiva a fin de evitar el riesgo de verrugas genitales, cáncer y contagio a otras personas.

La inclusión de esta vacuna en el Calendario Nacional de Vacunación para niñas a partir de los 11 años generó la circulación de mucha información acerca del virus. Existen varios tipos del mismo (cerca de 40) y de ellos quince son de alto riesgo oncogénico, es decir, sus lesiones pueden evolucionar en algún tipo de cáncer (el de cuello uterino es el más común).

La vacuna en edad adulta es un cien por ciento efectiva para la prevención del HPV de alto riesgo oncogénico, en tanto que posee una muy alta efectividad (90%) para la versión del virus de bajo riesgo, que sólo produce verrugas genitales.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se estipula que el 80% de la población contraerá uno o más tipos de HPV a lo largo de su vida; factor que aumenta la importancia de colocarse la vacuna preventiva a fin, no sólo de evitar contagiar, sino de evitar contagiar a la pareja si uno posee el virus en su organismo.

Lo importante a destacar es que aún en personas que ya han sido contagiadas por el virus la vacuna resulta altamente efectiva, esto es debido a que reduce las lesiones vinculadas a la enfermedad por poseer un refuerzo inmunitario. Esto aplica también para las verrugas relacionadas con el virus; por lo que si algunas vez se ha tenido el virus vacunarse resulta muy útil para su detención y retroceso.

Los hombres también

Aunque pareciera que esta es una enfermedad exclusivamente femenina por presentar un mayor índice en el desarrollo de cáncer de cuello uterino, lo cierto es que los hombres poseen la misma cantidad de probabilidades de contraerla y que esta evolucione en diversas enfermedades; además de que la ignorancia acerca de sus consecuencias aumenta el índice de contagios.

Un hombre con VPH puede desarrollar no sólo verrugas y lesiones genitales sino también ciertos cánceres bucofaríngeos, papilomatosis recurrente de laringe, neoplasia intraepitelial del ano y cáncer anal, cáncer de pene y neoplasia intraepitelial en el pene.

La vacuna contra el VPH es clave para luchar contra el mismo y prevenir que los contagios continúen creciendo, aunque es un gran logro que se encuentre en el Calendario Nacional de Vacunación es importante continuar barriendo mitos e ignorancias acerca del virus.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Cómo saber si la piel esta “desnutrida”?

Uno a uno, los beneficios de dejar el cigarrillo