Pirosis: acidez estomacal

15 de agosto de 2008 0
La acidez es un mal muy común que no reviste gran peligro, sin embargo en personas en que se presenta con frecuencia o por
períodos prolongados puede ser síntoma de un problema más grave. Algunos consejos para tratarla

La acidez estomacal se presenta con una sensación de ardor o quemazón interna por la zona del esternón hasta el cuello. Este ardor se asemeja a veces a una quemadura, y es provocado por el reflujo o subida de secreciones ácidas del estómago.

Las causas de la acidez de estómago son variadas: puede deberse a la ingesta de algún alimento o medicamento irritante para la mucosa estomacal; al debilitamiento de la válvula esofágica, lo que provoca el reflujo gastroesofágico, o subida de secreciones gástricas hacia el esófago; o a la hernia de hiato, que es otra de las causas que pueden provocar acidez frecuentemente.

Es común tener acidez cuando estamos bajo medicamentos, como analgésicos, o cuando hemos ingerido alimentos indebidos. Sin embargo, si los síntomas continúan o surgen con frecuencia es recomendable realizar una visita al médico, para detectar la fuente del problema, que podría ser una gastritis o una úlcera gastrointestinal.

Además, en caso de que la acidez de estómago venga acompañada de diarrea, heces o vómitos con sangre o de color oscuro, debe consultarse a un especialista con urgencia para tratar el problema.

¿Qué hacer ante la acidez estomacal?

Para tratar la acidez de estómago es muy común tomar algún tipo de antiácidos. Existen muchas marcas en el mercado, y suelen ser muy efectivos.

También puede calmarse el ardor de estómago tomando un poco de leche, comiendo banana, manzana o pan. Además es muy común escuchar sobre múltiples remedios caseros para aliviar esta problemática.

Una recomendación útil es, para cuando se está acostado, elevar las almohadas con el objetivo de evitar el reflujo y atenuar el ardor al nivel del esófago.

Un consejo para evitar la acidez es no acostarse inmediatamente después de comer, sino que, por el contrario, se sugiere esperar un par de horas.

Para personas propensas a sufrir de acidez estomacal se recomienda eliminar de su alimentación habitual al café, té, alcohol, frutos cítricos, alimentos picantes y tabaco.

Autor: Salud.com.ar