Padres protestaron por las demoras en la atención de guardias

1 de junio de 2012 0
Padres protestaron por las demoras en la atención de guardias
Ante la huelga y las guardias mínimas se redujo considerablemente el número de pacientes en los hospitales públicos. Sin embargo en el Hospital Notti un grupo de padres alzó su voz para protestar por las demoras en la atención. Funcionarios del Ministerio de Salud aseguraron que van a investigar si hubo irregularidades en el servicio de ayer

El conflicto entre los gremios de la Salud, ATE y AMPROS, y el Gobierno de la provincia de Mendoza tiene desde hace más de dos meses a los pacientes como rehenes en una puja en la que no tienen voz ni voto. Sin embargo, el día de ayer un grupo de padres se alzó en el Hospital Notti para hacer conocer su descontento debido a las demoras en la atención de la guardia.

Atención “anormal”

Mientras en el Hospital Central, Lagomaggiore y del Carmen la atención fue “normal”, es decir, con guardias mínimas como un domingo o feriado, la situación no fue la misma en el Notti, donde algunos padres debieron esperar más de tres horas sin observar avance alguno en la atención de urgencias.

El tiempo transcurrió y la sala de espera de la guardia comenzó a poblarse de padres y madres con chicos que exigían atención médica con prontitud. La situación lentamente se fue desbordando y la tranquilidad de los pacientes comenzó a transformarse en enojo y tensión.

Las quejas comenzaron a subir de volumen de la mano de familias que hicieron largos viajes para recibir atención médica y a pesar de esperar por horas seguían sin ser escuchados. Esto llevó a que un grupo de padres intimaran al jefe de guardia para que acelerara la atención.

Fuera de control

Las demandas de los padres al jefe de guardia del nosocomio no tuvieron mayor efecto: el profesional se limitó a decir que estaba desbordado por la situación y que los reclamos debían hacérselos llegar al director. Tiempo después, desde el área de Comunicación del hospital explicaron: “Estamos trabajando como día domingo. Hay guardias mínimas y está garantizada la atención para enfermos crónicos oncológicos” y contradijeron los dichos de los padres.

Muchos de los médicos que deben enfrentar estos escenarios no ocultan su malestar: “La situación no es favorable para nadie. Nosotros no estamos cobrando bien y trabajamos con escasez de insumos. Hay ciertas medicaciones que simplemente no se pueden conseguir debido a la restricción a las importaciones”, comentó una profesional que prefirió no dar a conocer su identidad.

Una oferta superadora

La titular de AMPROS, Isabel del Pópolo, explicó que la última propuesta del Ejecutivo “es una oferta muy superadora” y señaló que es muy posible que se acepte. Estas declaraciones demostraron el cambio de clima que se observa entre los trabajadores.

Tanto ATE como AMPROS difundirán hoy las planillas que simulan cómo quedarán los sueldos con la suba. En base a estas simulaciones se llevará adelante un debate y el próximo martes habría una respuesta.

Autor: Salud.com.ar