Ojos secos: causas y tratamientos

11 de abril de 2012 0
Ojos secos: causas y tratamientos
La resequedad en los ojos es un problema muy común que afecta tanto a hombres como mujeres, aunque a estas últimas con mayor frecuencia. En esta nota te contamos cuáles pueden ser las causas de esta molestia y cómo podés tratarla

Para entender por qué se produce la resequedad ocular es necesario entender que normalmente los ojos están cubiertos por tres capas de lágrimas: la más fina y profunda está conformada por una especie de mucosidad denominada mucina; la más gruesa se encuentra en el medio y está formada por una solución de sal y agua; mientras que la tercera capa, más superficial, está compuesta por lípidos, grasas o aceites que tienen como objeto disminuir la evaporación de la capa media.

Causas de la resequedad ocular

La función de estas tres capas es mantener el bienestar ocular y la buena visión. Sin embargo, cuando se produce alguna irregularidad en alguna de las tres capas puede verse afectada la producción de lágrimas. Por ejemplo: una deficiencia en la capa superficial puede ocasionar una evaporación excesiva en la capa de agua salina.

Existen algunos medicamentos que puede provocar resequedad en los ojos: antidepresivos, antihistamínicos y anticonceptivos orales, entre otros. También puede ocurrir que la resequedad esté originada por un parpadeo menor de lo normal, algo que sucede cuando mantenemos la vista fija en una pantalla, por ejemplo, o personas que no cierran bien los párpados, causando una evaporación de las lágrimas.

Síntomas de la resequedad ocular

- Visión borrosa
- Picazón
- Ardor
- Exceso de lágrimas (provocado por la resequedad e irritación ocular, disparando un reflejo que incrementa la producción de lágrimas para elevar la humedad)
- Irritación
- Sensibilidad a la luz

Factores de riesgo

Existen algunos factores de riesgo que predisponen a ciertas personas a sufrir de resequedad ocular:

- Menopausia
- Cirugía Lasik
- Factores ambientales
- Deficiencia de vitamina A
- Quimioterapia
- Deficiencia de ácidos grasos del tipo omega-3
- Uso de lentes de contacto
- Ciertos medicamentos, como diuréticos, antihistamínicos y antidepresivos

¿Cómo tratar los ojos secos?

Es posible tomar diversas medidas con el objetivo de aliviar la resequedad ocular:

- Utilizar lágrimas artificiales o gotas
- Utilizar geles lubricantes
- Utilizar un humidificador en casa
- Descansar los ojos por 10 segundos cada 10 minutos

La resequedad ocular no es un problema grave y difícilmente surjan complicaciones. Si la molestia es frecuente lo ideal es consultar con un oftalmólogo para que recomiende gotas para los ojos o algún medicamento que pueda aliviar la inflamación o mantengan saludables las capas de lágrimas.


¿Dónde encontrar masajeador de ojos?

Búsquedas Recientes:

resequedad en los ojos, resequedad en los ojos sintomas, ojos resecos causas, resequedad en los ojos causas

Autor: Salud.com.ar