Obeso y saludable, ¿es posible?

11 de septiembre de 2012 0
Obeso y saludable, ¿es posible?
Un grupo de especialistas de la Universidad de Granada, España, llevó adelante un estudio que permitió arrojar una conclusión que resulta sorprendente: algunas personas obesas pueden ser metabólicamente sanas y estar en forma. Conocé los alcances de esta investigación en esta nota

De acuerdo a datos analizados por expertos de la Universidad de Granada, en España, una persona obesa puede estar al mismo tiempo metabólicamente sana y en forma. Esto significa que presentan el mismo riesgo de mortalidad por causa cardiovascular o cáncer que una persona con peso normal.

El estudio, que fue dirigido por Francisco Ortega, docente en el departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada y en el área de Biociencias y Nutrición del Instituto Karolinska de Suecia, indica que si bien la obesidad suele estar asociada a diversas enfermedades crónicas, parece haber un “subgrupo” de individuos obesos que no presenta las complicaciones características del peso excesivo.

La investigación

El trabajo fue realizado en la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, con la colaboración del profesor Steven Blair, especialista en temáticas relacionadas con la actividad física y la salud.

Este estudio realizado por Ortega se desprende de una investigación llevada adelante por Blair, responsable del “Aerobics Center Longitudinal Study“, un trabajo que consistió en el seguimiento a más de 43.000 personas a lo largo de 15 años. De esta investigación se derivan datos clave del hallazgo del experto español.

Tras evaluar la información relevada, los especialistas notaron que entre un 30 y un 40% de los participantes obesos eran metabólicamente sanos.

En este sentido, Ortega explicó que “las personas metabólicamente sanas pero obesas tienen un menor riesgo de mortalidad por causa cardiovascular o cáncer que el resto de personas obesas“. Esto significa que muchos de ellos muestran un riesgo similar al que presentan individuos con peso normal.

El investigador español concluyó indicando que, más allá del estado de peso corporal y grasa, los individuos con mejor capacidad cardiorrespiratoria presentan menores riesgos de enfermedad y mortalidad.

Los hallazgos de Ortega fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista “European Heart Journal“.

Autor: Salud.com.ar