in , ,

Obesidad: la Justicia ordenó a una obra social cubrir una operación

La Justicia Federal rosarina ordenó a una obra social la cobertura de una cirugía bariátrica para una mujer de 48 que sufre obesidad mórbida desde su infancia. La afiliada habría intentado bajar de peso en numerosas ocasiones, pero nunca pudo mantener un peso saludable.

La mujer presentó un recurso de amparo contra la Obra Social de Viajantes Vendedores de la República Argentina y Visitar SRL con el propósito de que se cubra su cirugía bariátrica. El juez federal Héctor Zucchi hizo lugar a su reclamo.

Frente al caso el magistrado indicó que “en la Ley 26.396 quedan incorporadas en el Programa Médico Obligatorio la cobertura del tratamiento de los trastornos alimentarios y todas las prácticas médicas necesarias para una atención integral de las enfermedades”.

La operación

La intervención a la que se someterá la mujer es una gastroplastia tubular por video-laparoscopía. Esta cirugía bariátrica hace uso de una técnica que induce el descenso de peso al reducir el tamaño o capacidad gástrica. Además ayuda a reducir considerablemente la ingesta de alimentos. De acuerdo a la información trascendida, la operación tendría un costo de aproximadamente $40.000, incluyendo gastos y honorarios.

La paciente sufre de obesidad mórbida desde su infancia y, a pesar de haber realizado numerosos intentos por bajar de peso, siempre recuperó los kilos perdidos. Hace poco más de seis años su médico le diagnosticó obesidad mórbida en el área troncal y trastorno generalizado de la ansiedad.

Una larga lucha

Desde el año pasado la mujer pelea por conseguir que la obra social le cubra la cirugía bariátrica, sin embargo siempre se le negó dicha posibilidad. En octubre de 2011 recibió la autorización para someterse a la operación, pero debía ser realizada por un prestador de Buenos Aires.

Ante esta oportunidad los especialistas que atienden a la mujer hicieron énfasis en los inconvenientes que trae para la paciente someterse a la operación en Buenos Aires y remarcaron los beneficios que tiene el post operatorio y la recuperación cuando se cuenta con la contención y el afecto que brindan familiares y amigos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Para el 2016 dos de cada tres argentinos será inactivo físicamente

El cerebro de los hombres se “desconecta” luego de tener sexo