in , ,

Obesidad: cómo encarar un tratamiento multidisciplinario para bajar de peso

Día a día las cifras asociadas a la obesidad siguen en franco crecimiento: de acuerdo a datos aportados por la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1000 millones de personas adultas tienen sobrepeso, mientras que unos 300 millones entran en el segmento de lo que se considera obesidad. Esta realidad se observa también en nuestro país, donde el Ministerio de Salud de la Nación estima que un 14% de los adultos son obesos y otros 34 tienen sobrepeso.

A raíz de esta problemática han surgido numerosas alternativas de tratamiento que buscan dar una respuesta efectiva a una verdadera amenaza para la salud. Así encontramos opciones que entran en el grupo de las soluciones quirúrgicas, como es el caso del bypass, la banda gástrica y la manga gástrica, y los abordajes no quirúrgicos, asociados con tratamientos farmacológicos y nutricionales.

Cada una de estas opciones tiene sus características específicas e indicaciones determinadas, por lo que cada paciente requiere una evaluación pormenorizada para identificar cuál es el abordaje más conveniente según su caso.

Enfoque multidisciplinario

Los expertos hacen especial hincapié en la importancia que tiene el abordaje multidisciplinario a la hora de tratar una problemática tan compleja como la obesidad. El éxito del tratamiento depende de un equipo de profesionales capacitados que estén en condiciones de dar una respuesta integral.

Lógicamente, cualquier tratamiento necesita de un factor esencial para ser efectivo: el compromiso del paciente. Si la persona que sufre de obesidad no cuenta con la voluntad de cambio necesaria, no logrará la transformación que desea, ya que el abordaje integral incluye, por ejemplo, una modificación importante de sus hábitos alimentarios.

¿Cómo se compone un equipo multidisciplinario? Para que el paciente cuente con el apoyo y el seguimiento necesario, debe contar con el asesoramiento de médicos, psicólogos, psiquiatras, nutricionistas y endocrinólogos. De esta manera se busca un complemento entre tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos, de modo que el paciente mantenga el descenso de peso luego del tratamiento.

En este sentido, el seguimiento por parte de los especialistas y el compromiso por parte del paciente son fundamentales: gracias a este trabajo se pueden manejar problemas como la ansiedad y otros factores emocionales que tienen un papel clave en la obesidad.

¿Dónde encontramos suplementos dietarios?

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Cirugía de nariz: claves de la rinoplastia

Desarrollan preservativo femenino que se disuelve en el cuerpo