Nutrición para diabéticos

12 de octubre de 2011 0
Las personas diabéticas deben tener cuidados en su alimentación, comprendiendo que padecen una enfermedad del metabolismo y entendiendo lo que su organismo necesita y en qué cantidades y frecuencia hay que proporcionárselo
Una persona que padece diabetes debe tener varias precauciones en lo que a su nutrición se refiere: no se trata únicamente de cuidar la ingesta de hidratos de carbono simples y complejos, sino también de saber administrar la cantidad de proteínas y lípidos requeridos.

Es importante también comprender que el mercado alimenticio orientado a los diabéticos requiere su atención: los productos que se ofrecen para estas personas cuentan con menores cantidades de hidratos de carbono, como es el caso de los fideos, pan y galletitas de gluten dirigidos a estos individuos. Lo cierto es que muchas veces, con el propósito de conservar estos productos y darles una consistencia que se asemeje a los productos originales, se le incorporan aditivos con lípidos y proteínas, que pueden no resultar saludables para las arterias y los riñones.

¿Qué alimentos necesita un diabético?

De acuerdo al "Consenso de pautas para la alimentación del diabético", estructurado por la Sociedad Argentina de Diabetes, un diabético no requiere alimentos especiales, sino que necesita comprender qué alimentos y productos regulares ingerir, en qué cantidad y con qué frecuencia, teniendo siempre en cuenta factores que inciden en estas decisiones, como el ritmo de vida, sus requerimientos energéticos y gustos personales, armonizando los momentos de comida con la insulina aplicada y/o con los hipoglucemiantes orales.

Como siempre recomendamos en Salud.com.ar, la decisión de organizar un plan alimentario saludable y equilibrado debe ser supervisado por un especialista en el tema, que colaborará en la estructuración de un listado de alimentos que cubrirán todas las necesidades de esta persona.

Recomendaciones nutricionales

Si bien la elección de un plan de alimentación está sujeta a las características de la persona, estilo de vida, actividad física y otras variables, es posible tener en cuenta ciertas recomendaciones generales para diabéticos.

Diabetes Insulino Dependiente Tipo I

Es esencial que el diabético tipo I respete a rajatabla la organización y los tiempos del plan alimenticio diario, evitando saltar comidas o realizar cambios de choque en su nutrición habitual. Además, se aconseja distribuir el total de hidratos de carbono diario del siguiente modo:

- 1/7 en el desayuno
- 2/7 en el almuerzo
- 1/7 en la mediatarde
- 2/7 en la cena
- 1/7 en la colación, que debe reforzar el pico de acción insulínico y puede combinarse con otra comida, complementándola

Diabetes Insulino Dependiente Tipo II

Las personas que padecen de diabetes tipo II deben prestar especial atención al modo en que distribuyen la cantidad total de hidratos de carbono por día, procurando que todas las comidas cuenten con la misma cantidad de carbohidratos.

Los alimentos recomendados para los diabéticos tipo II incluyen:

- Carnes desgrasadas
- Aceites crudos
- Frutas
- Lácteos descremados
- Bebidas sin azúcar y baja en calorías
- 70 gr de cereales integrales por porción máximo
- Eliminar azúcares, golosinas, panificados, dulces y productos de confitería
- Pan y galletas integrales de bajo tenor graso
- Tres huevos por semana
- Hortalizas del grupo A y B
- Una porción diaria de hortalizas del grupo C

¿Cómo estar saludable?

Búsquedas Recientes:

alimentos para diabeticos argentina, alimentos para diabeticos en argentina, productos para diabeticos en argentina, comidas para diabeticos argentina, comidas para diabeticos en argentina, Productos para diabéticos argentina, alimentacion del diabético argentina, comidas sencillas para diabeticos argentina, sociedad argentina de diabetes y nutricion

Autor: Salud.com.ar