in , , , , , , ,

Nuevas indicaciones para el Zika

El virus del Zika, uno de los principales sospechosos del alza de números de bebes nacidos con microcefalia en Brasil, tiene, por tal motivo, en vilo a los científicos y departamentos de salud pública latinoamericanos. Recientemente, un anuncio de centros de prevención advierte sobre los peligros que implicaría que hombres que han sufrido de Zika o han visitado países donde la epidemia se extiende, mantengan relaciones sexuales sin preservativo con mujeres embarazadas.

El Dr. Daniel Zuin, reconocido neurólogo mendocino, narra que “en una actualización de la guía provisional para los médicos, los CDC, también aportaron que las mujeres embarazadas que han visitado países y territorios plagados por el virus, sobre todo en América Latina, deben ser sometidas al test  incluso si no presentan síntomas de la infección. Las  Directrices anteriores sostenían el uso de  pruebas  solo a las mujeres embarazadas sintomáticas”.

Según el director de la agencia de prevención (CDC), todos los esfuerzos de salud y prevención están apuntados a detener los nacimientos de niños con microcefalia, una condición que detiene el desarrollo del cerebro humano durante la gestación dando por fruto el nacimiento de un niño que nunca podrá vivir plenamente, con limitaciones intelectuales y motrices.

El Dr. Tom Frieden, directivo de la CDC, advierte que a pesar de una relación causal entre este defecto de nacimiento y el virus Zika no se ha establecido todavía, “cada día que pasa la vinculación se vuelve más fuerte, y también la vinculación entre Zika y el síndrome de Guillain-Barre parece ser más fuerte”.

Zuin advierte que “el asesoramiento sobre los condones y la abstinencia es parte de otro conjunto de directrices provisionales sobre la prevención por  transmisión sexual del virus Zika. La cuestión de la transmisión sexual adquirió  gran influencia a principios de esta semana, cuando el departamento de salud del condado de Dallas, Texas, anunció que una persona había adquirido el virus después del contacto sexual con otra persona que acababa de regresar de una región Zika-endemica”, y si bien también se corrió el rumor de la saliva como posible agente transmisor, esta teoría no se encuentra fundamentada ni estudiada exhaustivamente.

El artículo publicado por el CDC hace una advertencia a hombres que viajen o vivan en zonas con  brote de  Zika, llamándolos a considerar el uso del condón o la abstinencia con parejas sexuales que estén embarazadas.

El Zika puede presentar o no síntomas, cuando lo hace por lo general se manifiesta con aparición brusca de fiebre, erupción en la piel de tipo maculo-papular, artralgia o conjuntivitis, y suele darse durante o dentro de las 2 semanas del viaje.

Frente a cualquier consulta o duda es imperante consultar con un médico y solicitar las pruebas necesarias para descartar la enfermedad.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

¿Qué es la Arterioescrerosis?

¿Por qué cuidar la piel de los niños?