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Nueces vs. colesterol y sobrepeso

Incrementar el consumo de estas frutas secas, irresistibles para muchos, combinables con dulces o salados, puede equivaler a una dieta baja en grasas pero con altos contenidos de carbohidratos. Las grasas poliinsaturados, los ácidos grasos omega 3 y el ácido alfa-linoléico específicamente, son los elementos que contienen y los artífices de sus bondades.

Estudios publicados en el Diario Americano de la Asociación del Corazón, que comprendieron un grupo de estudio de 245 mujeres con exceso de peso u obesidad de entre 22 y 72 años de edad, detectaron una fuerte relación entre el incremento en el consumo de nueces y la reducción del peso, la disminución de los triglicéridos y del colesterol.

El estudio tuvo una duración de un año y en el mismo se dividió a las mujeres en tres grupos, cada uno modificó sus conductas alimenticias con el objetivo de bajar de peso: un grupo se sometió a una dieta reducida en grasas y con altos contenidos de carbohidratos; el segundo, por el contrario, aumentó las grasas y disminuyó los carbohidratos; y el tercero, de forma similar, aumentó las grasas, pero esta vez utilizando nueces (es decir se incrementaron otro tipo de ácidos grasos), y disminuyó los carbohidratos.

Promediando la mitad del tiempo establecido para el estudio los tres grupos habían experimentado una reducción del peso similar (rondando el 8 por ciento), pero a diferencia de los otros dos, el que utilizó nueces para aumentar las grasas, demostró un aumento del colesterol bueno (HDL) y una reducción del malo (LDL), a la vez que se destacó en la disminución de los lípidos.

Los científicos a cargo del estudio atribuyeron estos resultados a los ácidos alfa-linóleicos y a los ácidos grasos omega tres, consideradas grasas poliinsaturadas, ya que los otros dos grupos consumían grasas monoinsaturadas, que excluyen a los componentes detallados.

Desde la Universidad de California, los investigadores se muestran asombrados, ya que las nueces poseen un alto valor calórico pero aún así ofrecieron los mismos resultados que los otros dos tipos de dietas. Sumados a los beneficios que estos ácidos han probado en diversas condiciones cardíacas, los responsables del estudio insisten en la incorporación de un puñado de nueces al día en la dieta.

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