in , , , , , ,

Novedoso test no invasivo para detectar la celiaquía en niños

Ciertos casos de celiaquía en niños se diagnostican tardíamente debido a que sus síntomas son atípicos, mínimos o ambiguos. Este sencillo método posee la ventaja de ser no invasivo, es decir no es precisa la intrusión en el organismo del menor para confirmar el diagnóstico, y ofrece resultados rápidamente (en aproximadamente 10 minutos).

La revista científica Pediatric Research hizo pública esta reciente innovación que evitaría análisis de sangre u otro tipo en la detección de la celiaquía silente en niños de entre dos y cuatro años de edad. El test es similar a una prueba de embarazo y sólo requiere de que se coloque en el dispositivo una gota de sangre, producto de una ínfima pinchadura en un dedo, para detectar anticuerpos propios de la intolerancia al gluten.

Los científicos creadores de la prueba, provenientes de la Universidad de Granada en España, detallan que el sistema posee una alta predictividad del negativo, por lo que si la prueba elimina la posibilidad de celiaquía, la enfermedad puede descartarse, en tanto que si la afirma se puede proceder a complementarlo con otro tipo de estudios (endoscopías, exámenes sanguíneos y biopsias).

Las investigaciones fueron realizadas sobre una muestra de 198 niños que demostrabas síntomas leves o nulos de celiaquía, de entre los cuales sólo 6 dieron positivo en el test y dieron lugar a exámenes en profundidad de cada uno de los casos; estos resultados indican una prevalencia de un 3 por ciento de la variante de la enfermedad en dicha la franja etaria de los 2 a 4 años.

Este tipo de avances permiten una mayor efectividad en las instancias de atención primaria de la salud, pudiendo así descartar casos con rapidez y evitando interconsultas con especialistas y tratamientos invasivos traumáticos para los menores, a la vez que se pone la atención y recursos en casos positivos.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Enfermedades de transmisión sexual silenciosas

¿Qué es la microcefalia?