in , , ,

Niños desobedientes: Síndrome de evitación patológica de la demanda

Cualquier padre o madre se identifica con la frustración que se siente cuando se intenta tranquilizar a un niño que desobedece a sus órdenes. Sin embargo, un equipo de doctores ha realizado un descubrimiento que podría cambiar todo: se trata de una condición que hace que los niños sean incapaces de responder a cualquier orden.

En la actualidad poco se sabe acerca del síndrome de evitación patológica de la demanda, aunque los expertos creen que los casos registrados son tan solo la punta del iceberg.

"Hay muchos niños que padecen este síndrome y no están recibiendo la ayuda indicada", explicó Phil Christie, psicólogo y director del Servicio para Niños del Centro Elizabeth Newson, donde la condición fue definida.

"Normalmente no se la diagnostica. Conocemos cerca de 100 niños que sufren de algún tipo de autismo, pero no sabemos cuántos de ellos padecen este nuevo síndrome. Es una proporción pequeña, pero significativa", señaló Christie.

Así, mientras muchos padres no ven en sus hijos más que un comportamiento travieso, los niños con este síndrome tienen una necesidad interna de tener el control de la situación y evitar las exigencias, demandas y expectativas de los demás, lo que eleva sus niveles de ansiedad al extremo.

El equipo de trabajo de Christie notó ciertas semejanzas entre los niños con este síndrome y aquellos que sufren de algún tipo de autismo. Todos ellos comparten una resistencia inusual a las demandas diarias, aún cuando están vinculadas a cosas que disfrutan.

Los niños eran sociables a un nivel superficial, pero con frecuencia manipuladores y parecían no tener conocimiento de ciertas convenciones sociales implícitas. Estos niños modifican su estado de ánimo de un segundo a otro y no es raro que confundan la fantasía y la realidad.

Cabe aclarar que un comportamiento de este tipo es normal en cualquier niño. Sin embargo, los pequeños que sufren de este síndrome tienen este tipo de conductas muy marcadas y suelen mantenerse a lo largo de los años, mientras que para la mayor parte de los niños esta etapa se supera o puede mejorarse a través de estrategias y técnicas de recompensas y castigos, entre otras alternativas.

Los niños con el síndrome de evitación patológica a la demanda no responden ante este tipo de técnicas. Los padres de estos niños deben reducir su ansiedad evitando o "camuflando" las órdenes, demandas o exigencias.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Cómo divorciarse con hijos

Cómo elegir un cirujano plástico