Muerte digna: lo que hay que saber

9 de mayo de 2012 0
Muerte digna: lo que hay que saber
El Senado está a un paso de sancionar el proyecto de ley que daría a pacientes y familiares el derecho a limitar los esfuerzos terapéuticos en casos de enfermedades irreversibles o terminales. En esta nota te contamos las claves del procedimiento denominado "muerte digna"

Hoy es un día muy importante para muchas familias en la Argentina: el Senado se dispone a sancionar un proyecto de ley que dará el derecho a familiares y pacientes de decidir limitar las tareas médicas en situaciones de enfermedades terminales o irreversibles. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado mes de noviembre y cuenta con un fuerte apoyo en las bancadas del Senado.

Muerte digna: claves

¿Cuáles son los nuevos derechos adquiridos?

Se podrá aceptar o rechazar algunos procedimientos y terapias sin que sea necesaria una justificación. Además se podrá revocar la manifestación de voluntad.

Casos de limitaciones físicas o psíquicas

Cuando el paciente enfrente una limitación física o psíquica que le imposibilite o incapacite para brindar el consentimiento informado a un profesional, su voluntad podrá ser manifestada por el cónyuge o conviviente, hijos mayores de 18 años, hermanos, abuelos, otros familiares directos o el tutor.

Limitación de tratamientos

Los procedimientos que podrán ser rechazados serán aquellos cuyo efecto sea la prolongación en el tiempo del estado terminal, irreversible o incurable del paciente. Esto incluye cirugías, hidratación, reanimación y alimentación. El soporte vital podrá ser retirado cuando sea desproporcionado con la perspectiva de mejoría y en casos en que cause un sufrimiento innecesario en el paciente.

Cómo será el registro

Los profesionales médicos deberán incorporar estas decisiones en la historia clínica, confirmarlas y corroborar que el paciente está al tanto de los riesgos que representan.

Directivas anticipadas

Cualquier individuo mayor de edad puede dejar registrada su voluntad en un documento que deberá contar con la aprobación del médico a cargo.

Formalización del documento

El documento que manifieste la voluntad de la persona deberá realizarse por escrito, frente a escribano público o juzgados de primera instancia y con la presencia de dos testigos. Es importante aclarar que el paciente puede modificar estas directivas en todo momento.

Autor: Salud.com.ar