in , ,

Motivos por los que suele detenerse el período

La irregularidad en los ciclos menstruales no es algo fuera de lo común, pero aun así es importante conocer el motivo por el cual se produce para disminuir las preocupaciones, el estrés y la sensación de incomodidad constantes.

Normalmente, en mujeres con períodos regulares, la menstruación llega cada 28 días aproximadamente. Estos ciclos comprenden una serie de funcionamientos especiales del organismo femenino y se encuentran regulados por un complejo conjunto de hormonas.

No es anormal que una mujer experimente como mínimo una vez en su vida un ciclo irregular, es decir, que la menstruación tarde más de lo esperado en llegar. Por lo general no se debe a causas que impliquen un riesgo para la salud, aunque es importante conocer el motivo por el cual sucede.

El estrés es una de las causas más populares por la cual se ve alterado el ciclo menstrual. Esta condición libera grandes cantidades de una hormona llamada cortisol, la cual tiene una incidencia directa en el estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales. Cuando el estrés es muy alto el ciclo menstrual se altera o anula debido a que el cuerpo lo juzga como un mal momento para el embarazo.

El estrés físico también puede generar un impacto en el período ya que no solo aumenta las cantidades de cortisol sino que, además, los cambios drásticos de peso reducen las cantidades de leptina, otra hormona implicada en la regularidad del ciclo.

Las pastillas anticonceptivas y algunos medicamentos de venta libre. Naturalmente las píldoras para evitar el embarazo tiene un efecto directo sobre el ciclo menstrual y al dejar de tomarlas, recuperar la regularidad puede tomar meses. Por su parte, medicamentos de venta libre como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico tiene un impacto en los niveles de hormonas sexuales que libera el cuerpo femenino.

Condiciones como la menopausia, el embarazo o la lactancia son consideradas especiales para la regularidad del ciclo que se ve totalmente afectada. En el caso de la menopausia las irregularidades pueden comenzar incluso diez años antes de la edad en que se espera que se de la detención del ciclo; con el embarazo y la lactancia los niveles de hormonas detienen por completo la menstruación.

Determinados alimentos como aquellos altos en grasas o carbohidratos pueden tener un impacto sobre el ciclo. Los aumentos drásticos de peso también inciden en la ovulación, aunque la regularidad del ciclo requiere siempre, como mínimo, un 20 por ciento de grasa corporal.

Otro motivo por el que el ciclo puede verse afectado, sin ser un cuadro que comprometa la visa de la paciente, es el Síndrome de Ovario Poliquístico, cuadro que como su nombre lo indica implica el crecimiento de quistes en los ovarios así como también una posible infertilidad, aumento de peso, caspa, irregularidad del ciclo ovulatorio y crecimiento de cabello.

Ni bien se detecta una irregularidad en el ciclo menstrual se debe acudir al ginecólogo/a de cabecera para identificar su causa y tratarlo en caso de ser necesario.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Estrella de futbol asiática viaja a Mendoza para operar su rodilla

¿El Glifosato es cancerígeno?