in ,

Mortalidad infantil: uno de los mayores desafíos para la salud pública

En tiempos de cambio de gobierno siempre es bueno realizar un repaso del estado de situación, de los logros, pero también de las deudas pendientes y las preocupaciones que deberían ser ocupaciones más urgentes. Una de ellas es la mortalidad infantil.

La deuda con este respecto data de largo tiempo atrás, hace 15 años, cuando en vísperas del cambio de milenio la ONU estableció los ocho principales Objetivos de Desarrollo del Milenio, este figuraba como uno de los primeros, hoy continúa otorgando números, estadísticas y conclusiones que llaman la atención.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en nuestro país la salud de niños, adolescentes y madres continúa siendo poco satisfactoria y más aún en comparación con otros países de la región. La gran diferencia entre el estado de estos grupos en el NOA y NEA, y en zonas como la Patagonia y Buenos Aires, evidencia, también, una gran desigualdad.

Recientemente un informe conjunto de la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF pone de manifiesto números de mortalidad infantil en los períodos neonatales y perineonatales realmente alarmantes, siendo entre el 60 y el 70 por ciento de los mismos evitables por medio de prevención, información y atención temprana.

Esta preocupación no es nueva, algunas semanas atrás, uno de los pediatras de mayor reconocimiento en la provincia, el Dr. Sergio Birnbaum, lo anunciaba en entrevista con Salud.com.ar, afirmando que “uno de los mayores desafíos es bajar la mortalidad materna e infantil. Cuidar el embarazo normal y el de alto riesgo. Cuidar al recién nacido y emplear terapias que no sean perjudiciales a posteriori en la edad adulta”.

Profundizar en estos aspectos debe ser responsabilidad de toda la sociedad, incluyendo a la comunidad científica, médicos, hacedores de la salud, educadores, padres y sobre todo al Estado como principal promotor y articulador de políticas de prevención y capacitación en salud.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Especialistas afirman que el estrés incide sobre la vulnerabilidad a las drogas

Las vacunas continúan en el foco de la polémica