in , , , ,

Mochilas: las culpables de lesiones de espalda, cuello y hombros

El Informe del colegio de kinesiólogos de Buenos Aires (COKIBA) dio a conocer que casi el 60 por ciento de los problemas de hombros, cuello y columna que se presentan en niños es debido al uso de mochilas demasiado pesadas.

Las populares lesione que, según las misma institución, desde hace diez años se han visto incrementadas, provocan dolores y vicios de postura que pueden derivar en malformaciones o afecciones motrices de gravedad.

Tal como pública diario Clarín, COKIBA detalló en un informe que el 58 por ciento de los problemas de columna en niños es debido a sobrepesos en las mochilas escolares; según los especialistas este instrumento de la vida escolar afecta la postura debido a asimetrías y anormalidades en el equilibrio debido al exceso de peso.

Si bien podría pensarse que la mochila con rueditas o carriles es la mejor solución a este problema, los kinesiólogos también la desaconsejan, argumentando que al tener que exigir fuerza de ‘soga’ al niño la misma genera un impacto negativo en la postura, codos, hombros y muñecas.

afeSegún recomendaciones internacionales, el peso de una mochila no debería exceder el diez por ciento del peso de quién la utiliza, sobrepasado este límite empiezan a crecer los riesgos de sufrir lesiones. Según el colegio de kinesiólogos en cuestión, los niños argentinos, dependiendo del colegio, la época del año, la materia y si poseen doble turno o no, están cargando mochilas de un 25 por ciento de su peso, algo que implica graves consecuencias para sus espaldas, hombros y cuellos.

Detención del crecimiento óseo, escoliosis infantil, artrosis precoz y/o errores en la postura son solo algunas de las consecuencias que ya se empiezan a detectar entre los niños argentinos. Las edades más afectadas, es decir las que más llegan a los consultorios con lesiones y dolores de columna o similares, son las que oscilan entre los 9 y los 13 años, época de mayor desarrollo en un niño.

Si bien hay especialistas con visiones más negativas y algunos que evitan ser extremistas en sus pronósticos de las consecuencias que el uso de mochilas puede tener en un menor, lo cierto es que todos coinciden en que la prevención al respecto es nula, y que sumado al sedentarismo y la falta de hábitos deportivos, las lumbalgias crónicas y lesiones en niños serán cada vez mayores si no se toman cartas en el asunto.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Los ojos podrían revelar problemas cardíacos

Confirman la efectividad de una droga para aumentar la densidad ósea