in , ,

Métodos innovadores en la detección del cáncer de mama

El cáncer de mama es el principal tipo de cáncer en mujeres, ya que representa el 16 por ciento de los casos en todo el mundo. Desde al Organización Mundial de la Salud afirman que si bien se trata de una enfermedad del mundo desarrollado tiene gran incidencia en países en desarrollo, respecto a esto las tasas de supervivencia van del 40%, en países de bajos recursos, al 80% en países desarrollados.

Hasta ahora los métodos tradicionales de detección del cáncer de mama son la mamografía y la autoexplotación, efectivos pero no ideales en un tipo de cáncer en el cual la detección temprana es un factor determinante para la efectividad del tratamiento. Por este motivo, la creación de nuevos métodos menos invasivos, indoloros, precisos y fáciles de implementar, significan un celebrado avance.

Científicos orientales y mexicanos han dado con diversos métodos de diagnóstico altamente efectivos que podrían revolucionar a este campo de la salud y reducir significativamente los números de muertes causadas por el cáncer de mama.

En la Universidad de Tokio se desarrollaron unos guantes de alta tecnología, con polímeros y nanopartículas que aumentan significativamente la sensibilidad al tacto, ventaja que hace posible la detección de irregularidades y protuberancias de hasta cinco milímetros de altura y que están hasta a veinte milímetros de profundidad.

Los creadores de este invento aseguraron que “los profesionales de la salud van a poder un día buscar el cáncer de seno utilizando unos guantes con sensores de presión para detectar tumores”.

Víctor Manuel Serdio Villareal, científico mexicano, creó un sensor diminuto capaz de detectar proteínas asociadas al cáncer mama (marcadores como la proteína ErbB2), que usualmente por su tamaño diminuto son muy difíciles de descubrir, ofreciendo un diagnóstico temprano con grandes niveles de precisión.

Serdio Villareal afirmó “las proteínas en la sangre pueden tener un tamaño de cinco, 10 o 15 nanómetros, y el problema para detectarlas es que no hay las herramientas que las localicen. Consideré la posibilidad de aplicar las nanoestructuras que utilizamos para fabricar las siguientes generaciones de transistores, como sensores a esta escala. Teniendo una precisión de hasta dos o tres nanómetros podemos interactuar con nanopartículas, moléculas orgánicas, nanotubos, y así también con las proteínas dentro de nuestro cuerpo”.

Por su parte, un grupo de investigadores de la UAM mexicana, dieron un método de detección temprana del cáncer de mama que se vale sólo de la toma de saliva con un pequeño hisopo; el instrumento posee un nanobiosensor que, a través de un papel cromatográfico, es capaz de detectar marcadores del cáncer de mama. Esta novedosa prueba puede realizarse en casa y ofrece resultados al cabo de diez minutos.

Estos tres ejemplos indican cómo la tecnología puede ser un factor que marque la diferencia entre salvar una vida o perderla, buenas utilizaciones de los avances científicos llevan a este tipo de desarrollos precisos, fáciles de utilizar y asequibles económicamente, permitiendo que sus beneficios alcancen no sólo a países desarrollados sino también a regiones bajos recursos, donde los índices de sobrevida al cáncer de mama son inferiores.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Sos lo que comes

Guerra de mosquitos