Mentir es malo para la salud

9 de agosto de 2012 0
Mentir es malo para la salud
De acuerdo a una investigación realizada por científicos de la Universidad Notre Dame, de Indiana, Estados Unidos, existe un estrecho vínculo entre las mentiras y la salud. Conocé en profundidad el estudio que señala que no mentir es saludable

Una investigación llevada adelante por especialistas de la Universidad Notre Dame, de Indiana, Estados Unidos, reveló que decir mentiras tiene un impacto negativo a nivel físico y psicológico. Ya sean mentiras ocasionales o grandes mentiras, todas tienen una incidencia en nuestro bienestar.

La investigación

Para arribar a esta conclusión los científicos estadounidenses realizaron un seguimiento a 110 personas de entre 18 y 71 años por un período de más de dos meses. Durante siete días se le pidió a la mitad de los participantes que sólo dijeran la verdad.

Los investigadores ordenaron a la mitad de los voluntarios no mentir por ninguna razón: podían omitir, negarse a responder y mantener secretos, pero no podían decir nada que supieran fuera falso. En contraposición, a la otra mitad de participantes no se le dio indicación alguna al respecto.

Mentiras y salud

A lo largo del estudio los especialistas observaron un vínculo estrecho entre las mentiras y la salud: “Cada vez que la tasa de mentiras subía, la salud de los participantes empeoraba. Y cuando bajaban las mentiras, la salud mejoraba“, indicó Anita Kelly, profesora de Psicología y autora de la investigación.

¿Cuál fue el impacto de decir sólo la verdad? De acuerdo a los investigadores, los participantes que no mintieron durante el estudio vieron una mejora en cuatro áreas específicas de su salud: experimentaron menos dolores de garganta, resfríos y dolor de cabeza, y desde el punto de vista psicológico hubo una disminución en la tensión y menos melancolía.

Por el contrario, los voluntarios que no recibieron indicaciones y, por lo tanto, mintieron más en promedio que el otro grupo, registraron mayores niveles de estrés.

Los especialistas explicaron que los resultados de este estudio plantean todo un desafío sanitario para una sociedad muy acostumbrada a la mentira.

Por su parte, Robert Feldman, de la Universidad de Massachussetts, declaró que “sin duda es un objetivo valioso tener gente más honesta y genuina, que interactúe con los demás de un modo más honesto”, pero se mostró un poco escéptico sobre los resultados del estudio. “Sin duda nos hace más saludables de un modo psicológico, pero tengo mis dudas sobre el hecho de que nos vuelva a todos más saludables“, concluyó.

Búsquedas Recientes:

mentir

Autor: Salud.com.ar