in ,

Médicos mendocinos disertaron en uno de los cursos más importantes sobre traumatología

Los días 18, 19 y 20 de Febrero se realizó el séptimo curso teórico práctico de alargamiento óseo y reconstrucción osteoarticular y el quinto curso de cirugía percutánea del pie en el centro IRCAD AMÉRICA LATINA en Barretos, Brasil, ciudad ubicada a unos 500 kilómetros de Sao Paulo.
El evento estuvo a cargo de ASAMI (Sociedad para la reconstrucción de miembros con el método Ilizarov) Brasil, el Instituto CEBRAO y la Sociedad Brasilera de pierna, tobillo y pie.
Estos cursos de alto nivel se realizan en el centro de IRCAD Latinoamérica, un espacio único en el mundo, con tecnología de punta donada por STORZ Alemania. Esta sede sirve como espacio de entrenamiento para profesionales de primer nivel de todo el mundo.
Este moderno centro cuenta con un anfiteatro para conferencias con la última tecnología e innovaciones acústicas, un sistema de visualización en cada asiento y auriculares para escuchar a los expositores con traducción simultánea; en el segundo piso se erige una burbuja vidriada con una temperatura que oscila los 11 grados y un quirófano con 25 estaciones o quirófanos flotantes para adiestramiento en cadáveres y maquetas, todos con filmación simultánea del cirujano que opera, transmisión al auditorio y trabajo en conjunto con los profesionales que trabajan en cada una de las estaciones.
Los profesores disertantes que enseñaron sus técnicas visitaban el país carioca desde todos los rincones del mundo, Rusia, Colombia, Portugal, Finlandia, Italia, Bolivia y Argentina. Y en este punto vale la pena aclarar que los tres representantes por argentina son mendocinos que ejercen en la provincia, ellos son los Dres. Julio​ Amaya, Gonzalo Rubies, Lic. Pablo Amaya​ y Inst. Ma del Carmen Aguero.
Los cuatro profesionales locales fueron invitados por la organización del evento a disertar y capacitar a profesionales de todo el mundo en técnicas de cirugía reconstructiva, a la vez que presentaron dos aparatos diseñados en la clínica mendocina, “uno de ellos diseñado y utilizado en nuestro servicio de rehabilitación, que consiste en una máquina de movimiento pasivo continuo del antepié para recuperar rápidamente la movilidad del dedo gordo del pie en casos de hallux valgus (juanete), hallux rígido y secuelas de cirugías; por su parte, la segunda presentación fue sobre un instrumental quirúrgico diseñado con el fin facilitar la cirugía para médicos sin mayor experiencia en esta técnica pero con la especialidad quirúrgica en pie”.
Respecto a la importancia de este evento para los representantes mendocinos, el Dr. Julio Amaya recalcó que “la divulgación de esta técnica (osteotomía de la base), tuvo un fuerte impacto en la Sociedad Brasilera de Pierna ,Tobillo y Pie; producto de esto la organización nos invitó a brindar estas capacitaciones”.
La cooperación internacional de estos profesionales no es nueva, “el equipo habitualmente trabaja en Brasil, con un intercambio permanente entre profesionales, siendo expositor en: Cirugía mínimamente invasiva del pie y reconstrucción de pierna tobillo y pie”.
El encuentro de tres días estuvo segmentado, especializándose cada día en un aspecto del tratamiento de deformaciones, traumatismos severos, alargamientos, reconstrucciones y colgajos. Así el primer módulo analizó técnicas de corrección angular de miembro con deformaciones, traumatismos severos con reconstrucción de miembro superior e inferior, reconstrucción de cadera y rodilla, alargamientos en acondroplásicos y en diferencias de longitud de miembros.
Por su parte el segundo módulo se ocupó de la reconstrucción del pie con fijadores externos, la técnica de cirugía mínimamente invasiva en el pie para Hallux Valgus (Juanetes), Hallux Rígido, metatarsalgia, dedos en garra y martillo y juanetillo de Sastre.
Por último, el tercer segmento, se especializó en colgajos, de tipo muscular, fascia y piel para heridas de guerra, neuro cutáneos de arteria safena, neuro cutáneos de arteria sural y gastrocnemios medial y lateral.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Los adolescentes que duermen poco son más propensos a la diabetes

Resolver el estreñimiento desde la alimentación