Los médicos mejor y peor pagos

7 de mayo de 2012 3
Los médicos mejor y peor pagos
Recientemente un portal norteamericano publicó un listado de las especialidades médicas mejor y peor pagas de los Estados Unidos. ¿Cuál es la situación de los médicos en la Argentina? En medio de un momento difícil para la salud en nuestro país analizamos cuánto ganan los profesionales médicos y conocemos cuáles son sus reclamos salariales

Un artículo del portal Web MD nos permitió conocer cuáles son las especialidades médicas mejor y peor pagas de los Estados Unidos: mientras radiólogos y cirujanos ortopédicos se ubican al principio de la lista, los pediatras se posicionan como los profesionales peor pagos del país del norte. Estos datos se recavaron a partir de una encuesta realizada a más de 24.000 médicos de 25 especialidades diferentes.

Médicos mejor pagos:

- Radiólogos: U$S315.000 al año
- Cirujanos ortopédicos: U$S315.000 al año
- Cardiólogos: U$S314.000 al año
- Anestesiólogos: U$S309.000 al año
- Gastroenterólogos: U$S303.000 al año
- Oncólogos: U$S295.000 al año
- Dermatólogos: U$S283.000 al año
- Cirujanos plásticos: U$S270.000 al año
- Oftalmólogos: U$S270.000 al año

Médicos peor pagos:

- Pediatras: U$S156.000 al año
- Psiquiatras: U$S170.000 al año
- Reumatólogos: U$S180.000 al año
- Neurólogos: U$S184.000 al año
- Ginecólogos/Obstetras: U$S220.000 al año

Además el estudio reveló un dato no menor: un 46% de los profesionales consultados no volvería a elegir la medicina como carrera profesional si tuviera la oportunidad de comenzar de nuevo. Esto se debe principalmente a que consideran que las presiones y el estrés del trabajo no se condicen con el salario.

La salud en la Argentina

Cualquier intento de comparación de la situación del sistema de salud estadounidense con el de nuestro país sería estéril por un sinnúmero de razones. Sin embargo es importante conocer cuál es la situación salarial de los profesionales médicos en la Argentina.

Hace algunas semanas médicos bonaerenses lograron un acuerdo salarial y levantaron las medidas de fuerza que llevaban adelante para dar a conocer sus reclamos. ¿Cuáles fueron los objetivos alcanzados? Obtuvieron un 19,76% de mejora en el sueldo básico, además de un aumento en las bonificaciones que se perciben por escalafón.  Esto lleva a que un médico asistente con 36 horas de trabajo y sin antigüedad alcance un salario de bolsillo de $5.632,82.

Otro ejemplo es el de los profesionales en Misiones: el gobernador Maurice Closs presentó el programa de médicos full time en la provincia, que permitiría a los médicos de pediatría, clínica médica, tocoginecología y cirugía ganar $12.300 con guardias de 24 horas. Actualmente el sueldo básico de un médico sin antigüedad en esta provincia es de $6.516,76 en bruto, lo que deriva a un sueldo neto de $5.252,92. Con esta nueva modalidad se incorpora un adicional por compromiso de gestión y por guardias de 24 horas al menos una vez por semana.

Un reclamo que se sumó a otros de diversos puntos del país fue el de los profesionales de Salta. Médicos del Hospital Público Materno Infantil iniciaron reclamos judiciales por un plus salarial que esperan cobrar desde que los trasladaron del viejo hospital de niños de la Avenida Sarmiento. Según trascendió, el sueldo de un médico en este hospital asciende a $7.000 si se incluyen montos en negro y antigüedad.

La situación salarial de los profesionales médicos en nuestro país lleva a que deban desempeñarse en más de un trabajo, ejerciendo con frecuencia en un consultorio particular o bien para obras sociales y prepagas. Como mencionamos anteriormente, la comparación salarial con los profesionales médicos de los Estados Unidos puede considerarse inútil por numerosas razones, pero sin duda sería interesante conocer qué porcentaje de médicos argentinos optarían por otra carrera profesional si tuvieran la oportunidad de comenzar todo de nuevo.

¿Creés que los médicos argentinos están mal remunerados? Contanos tu opinión.

Búsquedas Recientes:

especialidades medicas mejor pagadas, cuanto gana un medico en argentina, cuanto gana un medico en argentina 2013, especialidad medica mejor pagada, cuanto gana un cirujano en argentina, cuanto gana un medico en argentina 2012, especialidades de medicina mejor pagadas, sueldo de un medico en argentina, las especialidades medicas mejor pagadas, cual es la especialidad medica mejor pagada

Autor: Salud.com.ar