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Los cinco alimentos que controlan el colesterol

El colesterol es un compuesto necesario para diversas funciones del organismo. El 80 por ciento del colesterol en el cuerpo es producido por el mismo, cerca del 20 por ciento restante proviene de la dieta.

El colesterol LDL (o colesterol malo) es llevado desde el hígado, principal productor y administrador de esta sustancia, hacia las células, cuando se produce un exceso del mismo comienzan a darse problemas en la salud ya que se genera arteriosclerosis (causante de accidentes cardíacos y cardiopatías) al almacenarse en las arterias.

Por su parte el colesterol HDL (o colesterol bueno) se encarga de tomar los sobrantes de colesterol y transportarlos hacía el hígado para almacenarlo o eliminarlo del organismo, a su vez que limpia las arterias de excesos de colesterol LDL. Es por este motivo que se afirma que consumir productos con este tipo de colesterol reduce los riesgos de sufrir enfermedades y accidentes cardíacos.

El colesterol bueno se encuentra presente en varios alimentos, en su mayoría vegetales, los cinco más populares son:

  1. Frutos secos (nueces principalmente): poseen altos contenidos de ácidos grasos omega 3, que ofrecen al organismo colesterol HDL, además de tener grandes cantidades de antioxidantes que retrasan el envejecimiento.
  2. Pescados azules: estos ofrecen cantidades importantes de Omega 3, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.
  3. Aceites de oliva, girasol, soja, chía y cánola: favorecen el aumento del colesterol HDL y la reducción del LDL a la vez que aportan antioxidantes.
  4. Avena: Es un cereal que por su gran cantidad de fibras reduce la absorción del colesterol malo en el intestino, asegurando la eliminación de excedentes del organismo.
  5. Aumentar el consumo de legumbres, frutas y verduras: aportan un sinfín de mejoras para el organismo equilibrando los niveles de colesterol, favoreciendo a su correcta absorción y eliminación de sobrantes.

Al equilibrar la dieta de manera integral se puede lograr una reducción del colesterol dañino. Tomar precauciones a tiempo en la dieta, sobre todo si se poseen antecedentes de cardiopatías o índices elevados de colesterol, puede ahorrar y prevenir problemas significativos en la salud.

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