Logran reconstruirle la rodilla con huesos de cadáveres

23 de mayo de 2012 0
Logran reconstruirle la rodilla con huesos de cadáveres
Profesionales médicos españoles desarrollaron una técnica innovadora que utiliza huesos de cadáveres para llevar adelante tareas de reconstrucción sin que sea necesaria la colocación de prótesis en personas jóvenes. Conocé los detalles de este procedimiento sorprendente

Un grupo de médicos de los hospitales USP en Orihuela, Alicante, torrevieja y Santa Pola han creado una técnica por demás innovadora para evitar la colocación de prótesis en personas jóvenes: se trata de realizar tareas de reconstrucción utilizando elementos biológicos autólogos, es decir, del mismo paciente, o heterólogos, elementos provenientes de donantes.

Las primeras pruebas con esta técnica fueron realizadas hace algunos años, cuando los médicos realizaron trasplantes de cartílago y ligamento cruzado. Pero los avances más sorprendentes son los que llevaron adelante con las primeras operaciones para implantar meniscos procedentes de un donante fallecido.

Según explicó Luis Ripoll, traumatólogo de los hospitales USP, estos trasplantes tienen una gran ventaja: no provocan rechazo en el receptor, ya que “es tejido poco vascularizado, es decir, contiene poca sangre”.

Técnica probada

Según explica el Dr. Ripoll, su equipo ha realizado más de cien operaciones utilizando esta técnica: “Recientemente hemos operado a un chico al que le reconstruimos el cartílago, el menisco y el ligamento, lo que prácticamente significa hacer una rodilla nueva a una persona que la tenía destrozada”.

El profesional comentó que estas intervenciones se realizan en pacientes menores de 50 años que sufren graves lesiones de rodilla. Se trata de hombres y mujeres que, en otra circunstancia, no tendrían más alternativa que un implante de prótesis, con todas las complicaciones que representa esa operación.

Lejos de las molestias que representa el uso de prótesis, esta nueva técnica “abre un amplio abanico de expectativas en los pacientes”, ya que si bien la operación es larga -supera las 4 horas-, la recuperación es rápida y en sólo siete días desde la cirugía los pacientes pueden doblar la rodilla 90 grados.

Una nueva etapa en reconstrucción

El Dr. Ripoll puso como ejemplo el caso de Miguel Ángel Araque, un hombre de 32 años que sufrió una grave lesión en la rodilla como consecuencia de un accidente en moto. La única alternativa que los médicos le dieron a Araque era la colocación de una prótesis. Sin embargo el equipo de los hospitales USP le realizó la operación de menisco y ligamento cruzado y ya es capaz de doblar la rodilla 40 grados.

A diferencia de otras técnicas “centradas en la ablación, en eliminar aquello que está roto”, este novedoso abordaje representa “una nueva etapa de reconstrucción y regeneración, algo revolucionario”, señaló el traumatólogo.

Búsquedas Recientes:

como si los hueso de la rodilla

Autor: Salud.com.ar