in , ,

Las nuevas tecnologías para el tratamiento del cáncer

62.000 son las vidas con las que acaba el cáncer en Argentina por año, muchas de estas muertes pueden prevenirse adoptando hábitos de vida saludables, realizando controles periódicos para la detección temprana y ejerciendo el derecho a recibir tratamiento. A la par, científicos de todo el mundo trabajan día a día para encontrar curas y tratamientos cada vez más efectivos.

Los tratamientos más populares son la quimioterapia y la radioterapia, efectivos hasta cierto punto pero también con innumerables complicaciones y efectos secundarios ya que, en casos, los pacientes deben someterse a sesiones de varias semanas de duración que producen efectos en su piel, huesos, médula y otros órganos.

Existen nuevas tecnologías desarrolladas para tratar diversos tipos de cáncer altamente efectivas y mucho menos invasivas que están siendo probadas en el mundo, aquí detallaremos tres: la crioablación, la terapia por microondas y la terapia anti-VEGF, esta última desarrollada íntegramente en Argentina por científicos del CONICET.

La terapia por crioablación consiste en insertar sondas en el tumor y generar “bolas” de hielo a temperaturas inferiores a los -180° lo que congela las células cancerosas y las mata automáticamente.

La terapia por microondas se aplica de manera similar a la de crioablación pero irradiando calor a temperaturas superiores a los 60°, lo cual deviene en una coagulación y muerte de las células del tumor.

Ambas terapias han sido probadas y utilizadas en pacientes con diagnostico de cáncer pulmonar, mamario, renal, de próstata, hepático y óseo. Si bien no aseguran una cura reducen el dolor, aumentan la esperanza de vida y mejoran la calidad de la misma. También son utilizados con pacientes que por diversas condiciones no pueden someterse a una cirugía o en casos de metástasis.

Estas terapias presentan varios beneficios entre los que se cuentan la posibilidad de reducir las estancias hospitalarias, puede ser controlado a través de diagnósticos por imagen, reduce el dolor y presenta beneficios económicos a largo plazo.

Por su parte el desarrollo presentado durante 2014 por un grupo de científicos argentinos, el anti-VEGF, consiste en el descubrimiento de un componente capaz de detener el proceso mediante el cual el organismo crea vasos sanguíneos para alimentar a los tumores (mecanismo llevado a cabo por las moléculas VEGF y Gal-1) llevándolos a la necrosis y eliminación del tumor.

Si bien los tratamientos más populares y utilizados suelen ser por demás invasivos la ciencia y la medicina están intensamente ocupadas en desarrollar nuevas tecnologías apuntadas a cumplir con los 4 ejes clave del control del cáncer: estilos de vida saludable, detección temprana, derecho al tratamiento y derecho a la calidad de vida.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Demuestran que el alcohol aumenta el riesgo de sufrir un ACV

Tres métodos para acabar con el mal olor en los pies