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Las grasas que ayudan a mejorar la salud

Comúnmente las grasas son una mala palabra o un mal hábito. Son consideradas perjudiciales en todo sentido, tanto para la salud como para la figura. Pero no siempre esto es así, a veces, algunas grasas pueden jugar un papel totalmente diferente al que imaginamos en el organismo.

Existen varios tipos de grasas que se diferencian entre ellas por los efectos que tienen en el organismo humano y por su composición química. Los distintos tipo de grasa son: Grasas Saturadas, Insaturadas y Grasas Trans.

Las nombradas en primer lugar, las grasas Saturadas, son las presentes en todos los productos de origen animal (carnes) y sus derivados (mantecas, lácteos, etc.) así como también en algunos pocos de origen vegetal. Estas grasas elevan el nivel del colesterol llamado LDL en la sangre, que es el colesterol dañino para el organismo. Su consumo debe reducirse a menos del 10% de la ingesta diaria.

Las grasas Insaturadas se encuentran divididas en dos, las Monoinsaturadas (que contienen Omega 9) y las Poliinsaturadas (que alojan Omega 6 y 3). Estas grasas se encuentran en aceites vegetales, frutos secos, semillas y el pescado, al reemplazar con éstas la ingesta de grasas saturadas reducen el nivel de colesterol dañino en sangre. Se recomienda aumentar el consumo de estas grasas ya que previenen los riesgos de sufrir enfermedad y accidentes cardiovasculares.

Por último las Grasas Trans, famosas por ser las más dañinas y consumidas de todas. Éstas se encuentran presentes en carnes, embutidos, derivados de lácteos, golosinas, galletas industriales y la mayoría de los alimentos procesados. Elevan el nivel de colesterol LDL y se acumulan en los tejidos, especialmente del corazón, derivando en serias enfermedades. Lo mejor es eliminar estas grasas de la dieta diaria.

Las grasas Insaturadas pueden ser un complemento ideal para una dieta ya que favorecen la absorción de Vitaminas A y D, contribuyen en la sensación de saciedad, mejoran considerablemente el aspecto de la piel, equilibran las hormonas, ayudan a regenerar tejidos y reducen los niveles de colesterol nocivo en sangre.

Las grasas engordan e imprimen un riesgo a la salud cuando son consumidas indistintamente y en grandes cantidades, pero aumentar el consumo de grasas Insaturadas reduciendo el consumo de grasas Tras y Saturadas puede ser una buena elección para la salud.

Es importante destacar que las Grasas Trans no solo engordan sino que también son un asunto de preocupación de todos los gobiernos por los percances que causan a la salud de las personas. Debido a la gran presencia de productos procesados producidos con este “asesino silencioso” el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “Argentina 2014 Libre de Grasas Trans”.

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