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Las consecuencias del trabajo en oficina

Las oficinas son entornos de trabajo modernos, con sus lógicas y sus formas de recibir y adaptar al cuerpo, nunca fueron planeados como espacios de salud, y sus consecuencias son cada vez más evidentes: contracturas musculares, dolores de cabeza, problemas en las extremidades, tendinitis, síndrome de burn out, estrés crónico, malos hábitos alimenticios, un combo de consecuencias para la salud con origen en los ritmos de vida en las oficinas.

Este entorno de trabajo, el más popular de las últimas décadas, puede ser motivo de exhaustivos exámenes sociológicos y antropológicos, dando ricos resultados para desarrollar planes de salud preventiva; pero sin profundizar en el análisis de las causas sociales, las empresas ya están notando (desde hace algunos años) las consecuencias de estos nocivos espacios para sus empleados (y para rendimiento), y  promueven horas y zonas destinadas a actividades saludables.

El crisol de consecuencias para el organismo que promete la vida de oficina va desde la fatiga mental y emocional y la sobrecarga psicológica hasta la adopción constante de posturas inadecuadas o los movimientos repetitivos y/o forzados.

Los aspectos a tener en cuenta en el trabajo de oficina son:

  • La postura frente a la computadora, principal causante de contracturas musculares y problemas óseos.
  • La cantidad de horas que transcurren frente a la máquina, se deben priorizar descansos cada 45 minutos, haciendo caminatas breves o estiramientos, a fin de dar un respiro a articulaciones y tendones de las manos así como también a la vista y la mente.
  • Cuidar hábitos alimenticios, la alimentación es un factor clave para llevar una vida saludable, poner el foco en lo que se come y cómo se come es fundamental para preservar una buena salud.
  • Realizar ejercicio físico rutinariamente, mientras más tiempo se invierta sentado/a en una computadora o escritorio, más tiempo debe invertirse realizando actividad física y estiramientos.
  • Ofrecer espacios de esparcimiento a la mente, a fin de evitar la sobrecarga de estrés se debe dar prioridad a este punto, puede ser a través de una clase de yoga, un club de lectura o pintura, salidas a la naturaleza, la cocina, o cualquier actividad artística y/o recreativa.

Es importante recordar que la única persona responsable por la salud personal (tanto física como mental) es uno mismo, el estrés y todos los síntomas y consecuencias producto de una vida de oficina pueden ser detectados y trabajados a tiempo si se pone un mínimo de atención en esto.

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