Las bondades del Aloe Vera

18 de marzo de 2009 0
El aloe vera es una planta que se encuentra en la mayoría de los hogares debido a la gran diversidad de bondades que tiene sobre nuestro cuerpo. En base a él se fabrican numerosos productos destinados a la estética. Sin embargo, su utilidad abarca una lista muy amplia de funciones

Un poco de historia

Las bondades del aloe vera fueron aprovechadas por primera vez en la historia en el imperio chino. También se cree que en el antiguo Egipto, Cleopatra conservaba su belleza en base a esta planta de sábila. En el Siglo I, Dioscórides hacía referencia al aloe vera en su prontuario de hierbas, destacando sus bondades cosméticas y medicinales. Además, los historiadores establecen que la conquista de la isla Socotora por parte de Alejandro Magno fue a causa de las extensiones de tierras que habían con esta planta: con ella se curaban enfermedades y a los heridos en combate.

Utilidad

Debido a su composición química, el aloe vera es un método eficaz para apalear inconvenientes de índole medicinal o de belleza. A continuación mencionaremos las funciones más importantes que cumple esta planta en nuestro cuerpo.

Aloe vera: uso cosmético

. Es un método muy eficaz para combatir el acné.
. Impide la pérdida de cabello y lo revitaliza. Además, evita la aparición de piojos, caspa y seborrea.
. Ayuda a regenerar las células de la piel (muy útil para después de depilarse) y alivia el ardor producido por quemaduras.
. La presencia de arrugas se verá disminuida gracias al aloe vera.
. Es un desodorante con excelentes resultados en cuanto a la disminución del olor corporal.

Aloe vera: uso medicinal

. Combate toda clase de dolencias a causa de afecciones faríngeas y bucales: aftas, laringitis, neuralgias, dolores dentales y de encías, anginas, placas, afonía, amigdalitis.
. Reduce los dolores producidos por distintas lesiones: luxaciones, dolores musculares, golpes, esguinces.
. Alivia el sufrimiento derivado de infecciones bacterianas internas: vaginitis, colitis, cólera, cervicitis (llagas en el cuello uterino), disentería, escorbuto (disminución de vitamina C).
. Gracias a sus propiedades que evitan la inflamación, el aloe vera elimina las heridas que dejan las enfermedades eruptivas en los más jóvenes: escarlatina, sarampión, etc.
. Alivia el dolor del bebé en el proceso de crecimiento de dientes. También cicatriza su lesión en el ombligo.
. Al descongestionar el hígado, el páncreas, los riñones, el intestino y el estómago, el aloe vera es un medio ideal contra la gastritis, la acidez estomacal, la indigestión, las hemorroides y úlceras estomacales, duodenales y oculares.
. El polimannactato fortalece el sistema inmunológico, evitando la extención del virus del SIDA.
. Ayuda a prevenir los infartos, armonizando la tensión arterial.
. Es ideal contra el insomnio, jaquecas, migrañas y alitosis.
. Es un antiviral efectivo contra la meningitis y neumonía víricas, además de ser eficaz combatiendo la hepatitis.

Precauciones

. Existe una mínima posibilidad de ser alérgicos a esta planta. Antes de utilizarla, habrá que frotar suavemente en nuestra piel un poco de aloe vera. Si comenzamos a apreciar algo de erupción en la zona aplicada, deduciremos que la sustancia nos provoca alergia.
. Antes de utilizar aloe vera para satisfacer algunas de las funciones anteriormente descriptas, será conveniente consultar a un médico, ya que podemos obtener efectos secundarios indeseados.
. Habrá que constatar la cantidad de aloe vera que poseen los distintos cosméticos que utilicemos. Si en la lista de sustancias no aparece entre los primeros (los de más arriba) es probable que la proporción de aloe vera sea escasa, traduciéndose en una baja calidad del producto.
. Para combatir problemas crónicos, el aloe vera deberá utilizarse por varios meses y de manera regular.

Autor: Santiago Montiveros