in , ,

Lagañas, para qué sirven y qué indican

Los ojos se mantienen húmedos gracias a las lágrimas y un film lagrimal que los protege. Para evitar que los éstos se resequen durante el sueño, una glándula llamada Meibomio, ubicada en los párpados inferiores y superiores segrega las populares lagañas; en algunos casos estas glándulas se ven obstruidas afectando la superficie del ojo.

Durante el día, esta secreción, sirve para limpiar constantemente los ojos, eliminando células muertas, lágrimas, polvo y otras sustancias dañinas; por la noche, sobre todo al dormir muchas horas seguidas, las mismas tienden a acumularse al costado de los párpados.

Su presencia es normal, pero dependiendo de su aspecto, color y cantidad pueden indicar una infección o problema ocular. Las mismas deben ser blanquecinas y moderadas, si por el contrario, estas son verdosas o amarillas, se acumulan en gran cantidad y están acompañadas de dolor o picazón, pueden señalar una infección como la conjuntivitis, una lesión o traumatismo en el ojo o el uso inadecuado de lentes de contacto, entre otras cosas.

En los bebés es normal que se acumule una cantidad mayor de lagañas, la forma adecuada de retirarlas es con una gasa y la solución fisiológica indicada por el médico, apoyándola sobre el ojo, esperando que las lagañas se humedezcan y luego retirándolas suavemente sin forzar para evitar lastimar. Es importante usar una gasa para cada ojo, ya que si uno posee una infección no se contagiará al otro.

Si la cantidad de lagañas, en un bebé, es muy frecuente o excesiva, tanto en el sueño como en la vigilia, se debe consultar a un profesional, a veces puede deberse a una infección, una obstrucción de la glándula de Meibomio o una condición normal que se resuelve sola con el tiempo.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

chacofederal.com

Misiones, la más afectada por el Dengue

Conoce al Síndrome de Asperger